BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha emitido un informe en el que destaca que al menos tres de los cinco proyectos de construcción o ampliación de hospitales, fiscalizados en el marco del plan de inversiones en equipamientos de salud entre 2004 y 2012, presentaron encarecimientos cercanos al 20% al finalizar las obras.
El informe identifica que en el caso del Hospital de Mollet el sobreprecio fue del 27,8%, en el caso del Hospital de Igualada (Barcelona) fue del 22,5% y en el del Hospital de Figueres (Girona) del 17,4%.
El incremento significativo en el presupuesto se produjo por "sucesivas modificaciones en los proyectos", del que solo una parte se puede explicar por el incremento de la superficie prevista.
De hecho, la Sindicatura precisa que algunos casos se observó que el encarecimiento también estuvo motivado por el incremento de los honorarios para la redacción o dirección de los proyectos, por lo que recomienda que en un futuro se establezcan procedimientos de planificación más precisos que produzcan cambios "mínimos".
Asimismo, el ente fiscalizador ha detectado que en los casos de Figueres, Mollet y Cotxeres de Borbó (Barcelona) faltó la publicación de los anuncios de las adjudicaciones en los diarios oficiales y además, en los dos últimos casos, la adjudicación de la dirección facultativa de la obra se hizo mediante un procedimiento negociado sin publicidad.
Por ello, y tomando como referencia que las entidades responsables de la dirección y administración de los hospitales tienen a menudo orígenes, formas jurídicas y composiciones muy diversas, la Sindicatura recomienda que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) contribuya a la mejora de la gestión y a la corrección progresiva de los problemas observados.