Cataluña.- Sindicatos sanitarios no descartan una huelga si se agrava la situación con los presupuestos

Jeringuilla, Inyección
FLICKR/ANDRES RUEDA
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 18:41

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de sanidad de UGT y CC.OO. no descartan convocar una huelga en centros de atención primaria (CAP) y hospitales, de agravarse la situación, tras la eventual aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para este año que contemplan una reducción del 10% en el ámbito sanitario.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro, ha señalado que "todo es posible" en las actuales circunstancias, por lo que no se puede descartar la convocatoria.

Navarro ha cargado contra el descenso del gasto en sanidad y también contra el proceso de elaboración de los Presupuestos en el ámbito sobre el que ha señalado que los trabajadores "no han tenido información" y se podrán ver afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), ha dicho, en los hospitales de Sant Rafael, Vic y Manlleu.

Ha alertado de que existe "mucho riesgo" de degradación de los servicios y de que la calidad no se pueda mantener, después de que la Conselleria de Salud de la Generalitat haya anunciado que contará para este año con un presupuesto de 9.188 millones de euros, lo que representa un 10% menos que el liquidado en el anterior.

Junto a la secretaria de Servicios Públicos de UGT, Encarna Fernández, ha cargado contra el recorte, de al menos un 8 por ciento, del presupuesto en atención primaria, principal puerta de entrada en la sanidad.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha acusado a la Generalitat de no haber negociado, y ha mostrado mucha "preocupación" por los efectos sociales de estos recortes.

"No nos gustaría tener que llegar a una huelga, pero no se puede descartar", ha señalado Fernández.

El sindicato Metges de Catalunya (MC) no contempla esta opción actualmente, alegando que esta decisión perjudicaría todavía más a los usuarios de la sanidad.