Los sindicatos sanitarios exhiben unidad y culpan a Boi Ruiz del parón en la negociación del ICS

Mesa Unitaria De Los Sindicatos Presentes En La Mesa Sectorial Del ICS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 15:39

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) --Metges de Catalunya, CC.OO., UGT, Satse y Catac-CTS-- han exhibido este miércoles su unidad en una rueda de prensa conjunta y han cargado contra la Conselleria de Salud de la Generalitat por la "parálisis" en la negociación sobre el recorte adicional de 77 millones de euros del presupuesto de la mayor empresa pública de Cataluña antes de final de año.

El mínimo común denominador que exigen los sindicatos es que el ICS ofrezca "garantías" suficientes de que, si se recortan 45 millones de euros de sus 40.000 nóminas antes de final de año, se ponga por escrito que no se producirán nuevos recortes en las plantillas ni en las nóminas el próximo año, compromiso que, según dicen, el ICS no acepta.

La secretaria adjunta de Metges de Catalunya (MC), Lurdes Alonso, ha resumido el "profundo malestar" que existe en el colectivo médico por la pésima gestión y por cómo se están llevando a cabo los recortes en el ámbito sanitario, y ha deplorado que no se ha preguntado a los médicos cómo ahorrar ni se han escuchado las propuestas que han ofrecido.

Además, Alonso ha explicado que si los centros concertados de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) han llegado a acuerdos con los trabajadores para recortar nóminas y aplicar recortes adicionales es porque en estos casos sí se han ofrecido garantías.

"Son los mismos sindicatos" los que han llegado a acuerdos en la concertada, ha recordado el portavoz de CC.OO. Joan Canals, al advertir que es muy difícil negociar con amenazas y, todavía más, después de que el conseller de Salud, Boi Ruiz, anunciara que se estaban realizando reuniones y avances que los cinco sindicatos han negado.

De hecho, los cinco han coincidido en señalar que todo sigue igual que tras la reunión del día 3 y que el ICS ni les ha vuelto a convocar ni les ha ofrecido una propuesta alternativa a un recorte que consideran "inadmisible", entre otras cosas porque ya se han cerrado un 40% de los quirófanos, 1.300 camas de hospital, 59 puntos de atención continuada por la noche y se ha reducido la plantilla en más de 3.000 trabajadores interinos, todo ello medidas que "tienen efecto sobre la asistencia", ha señalado Alonso.

"No es justo que la mala gestión económica tenga que repercutir sobre usuarios y pacientes", ha señalado la portavoz de Satse Sheila Gascón, quien ha recordado que los sanitarios ya sufrieron un recorte del 5% en sus nóminas en junio de 2010.

En este escenario, los cinco sindicatos han convocado una manifestación unitaria este jueves ante la sede de la Conselleria de Salud de la Generalitat, y la semana próxima se reunirán para abordar la posibilidad de convocar una huelga conjunta, si bien han reconocido que es necesario estudiarlo bien porque la intención es no perjudicar a los pacientes.

DEBATIRÁN IR A LA HUELGA

"Quizás nos veamos obligados" a la huelga, ha explicado Alonso, que ha reconocido que la mayoría de los médicos de los ocho hospitales del ICS han aprobado la convocatoria, así como la mayoría de los delegados de la atención primaria.

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de CC.OO. en el Joan XXIII de Tarragona, Ferran Aiximeno, ha explicado que algunos sanitarios han propuesto el 18 de noviembre para celebrar una huelga en los ocho hospitales que integran el ICS, opción que trasladarán a la Mesa Sectorial la próxima semana.

El delegado ha constatado que los sanitarios del centro están "desmotivados" tras conocer que deben acogerse a tres días de fiesta por cierre de las consultas externas y quirófanos del hospital, como medida de ahorro, los días 31 de octubre, y el 9 y 30 de diciembre.

"MOTIVOS SUFICIENTES"

Canals (CC.OO.), por su parte, ha valorado que existen "motivos suficientes" desde hace meses para la huelga por lo que pasa en el sector de la sanidad, si bien hay que ser cuidadosos para valorar la repercusión que ésta podría tener.

La portavoz de Catac-CTS, Marcela Güell, ha explicado que la próxima semana se coordinarán nuevas acciones, lo mismo expresado por Juan Cobacho (UGT), quien ha reconocido también que hasta el momento se ha aprobado en diversas asambleas de trabajadores la convocatoria de la huelga.