BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los principales sindicatos profesionales de la sanidad en Cataluña han elaborado un manifiesto conjunto de rechazo a los recientes recortes de Gobierno de Mariano Rajoy, al considerar que suponen una "desprotección total" de los trabajadores.
Los sindicatos del sector de la enfermería Satse y SAE, el de técnicos superiores (Fesitess-Catalunya) y Metges de Catalunya (MC) han exigido el Ejecutivo central que rectifique el nuevo plan de recortes para reducir el déficit aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, ya que "crea un escenario de extrema gravedad" para las plantillas de sanitarios.
Los cuatro sindicatos consideran que los recortes tienen una grave incidencia en la sanidad pública, repercutiendo negativamente en el servicio asistencial que reciben los ciudadanos.
En el manifiesto acusan al Gobierno de desmantelar el estado del bienestar y de "criminalizar a los empleados que lo hacen posible", recordando que los ajustes se suman a los ya aplicados por el Govern de la Generalitat.
Según los sindicatos, la reducción económica acumulada y la pérdida de derechos sociales de los empleados públicos está provocando "un retroceso de 30 años en el modelo de relaciones laborales".
Por ello, han instado al Ejecutivo a regular las estructuras y normas que han hecho posible la "corrupción" en el ámbito público y financiero, en vez de recortar la sanidad pública.
Los sindicatos sanitarios se han sumado a la protesta contra los recortes convocada para este jueves a las 19.30 en las principales capitales españolas.