Cataluña.-Sindicatos médicos y de enfermeras ven el copago como la última de las opciones

Actualizado: martes, 1 junio 2010 19:39

Critican el recorte de sueldos en la red sanitaria concertada

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Catalunya (MC) y el Sindicato de Enfermería (Satse) consideraron hoy la implantación de medidas de copago como la última de las opciones posibles para reducir el déficit sanitario del que adolece la sanidad pública.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MC, Antoni Gallego, señaló que es un "mal momento" para poner encima este tema, para el que pidió un "análisis sereno" y cuidado en un futuro, porque puede resultar "pernicioso" por su potencial perjuicio a las clases más vulnerables, argumentó.

Reclamó a la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, que esta semana defendió el copago en función de la renta y un descuento fiscal para los que tengan mutua privada, que defina y concrete "a qué se refiere" cuando habla de copago, y le instó a que lo hable con los agentes sanitarios y profesionales.

Antes de implantar una medida de estas características, consideró la necesidad de racionalizar el gasto y promover una "política educativa seria" para que la población tome conciencia del coste que supone acudir al médico.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general autonómica de Satse, Montserrat Peña, opinó que antes de pedir que los usuarios paguen por los servicios y se "desvirtúen los pilares básicos de un estado del bienestar", la Administración debería hacer un replanteamiento serio de su gestión.

"Hace falta ver si estamos priorizando correctamente y si estamos invirtiendo de forma provechosa", dijo, y admitió que "la sanidad tiene un coste altísimo" y durante muchos años los políticos han utilizado los servicios sanitarios como un recurso propagandístico".

También destacó la necesidad de racionalizar el uso del servicio y fomentar la educación entre los usuarios.

RECORTE EN LA CONCERTADA

Por otro lado, tanto Gallego como Peña mostraron su más firme oposición al recorte de sueldos entre los profesionales sanitarios de la red sanitaria concertada.

"Estamos en rotundo desacuerdo con un recorte de los sueldos de los trabajadores de la red concertada, ya que si los sanitarios tenemos sueldos muy ajustados, los que trabajan en estos centros tienen salarios todavía más reducidos", lamentó.

Con todo, opinó que "ni los trabajadores de la pública ni los de la concertada deberían ver alterado su salario, ya que hay otras medidas que, además de ahorrar más recursos, serían más justas.

Gallego observó que ya hace muchos años que la administración, al menos la catalana, está jugando con la carta de la "sostenibilidad" y los médicos ya han llegado a una situación límite, y con las "jornadas laborales más largas", añadió.

Los dos sindicatos previeron que las patronales del sector sanitario expondrán estos recortes de sueldo en las próximas reuniones de negociación del convenio colectivo de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán) --red concertada--. Ambos advirtieron de que no aceptarán un recorte en el marco del citado convenio.