Cataluña.-Sindicatos condicionan la negociación con Salud a que frene los recortes y presente su plan

Actualizado 28/04/2011 12:00:04 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del sector sanitario condicionarán la continuidad de la Mesa Sectorial de Salud y la negociación con la Conselleria a que frene de momento todos los recortes y presente un plan detallado de las medidas que piensa implementar, han confirmado a Europa Press desde Metges de Catalunya y CC.OO.

Así se lo han expresado los sindicatos a los representantes del departamento que han acudido esta tarde a la reunión de la Mesa convocada por la Conselleria de Empresa y Ocupación, en la que también han participado las patronales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Metges de Catalunya, Antoni Gallego, ha explicado que los sindicatos en bloque han reclamado que paren los recortes porque no se pueden sentar a negociar "con la presión de unas medidas que ya se aplican".

Además, quieren conocer de antemano y con detalle qué medidas piensan adoptar desde el departamento porque, si deciden empezar el diálogo, no quieren ser "cómplices" de unas decisiones que no conocen.

HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Los sindicatos, que han mostrado voluntad abrir un diálogo, han puesto de plazo para que Salud atienda estas peticiones hasta la semana que viene, cuando está prevista una nueva reunión de la Mesa, y aseguran que si no se responde a sus peticiones, abandonarán la negociación.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro, ha explicado que han tomado esta determinación ante lo que considera la falta de claridad de la Conselleria sobre cómo se concretarán los recortes.

Para la sindicalista, que ha lamentado la "falta de transparencia" de Salud, lo único que parece querer el Govern con la creación de la Mesa es ganar tiempo y tranquilidad hasta las elecciones municipales.

La Conselleria de Empresa y Ocupación ha constituido este miércoles la Mesa Sectorial de Salud, un organismo con representación de sindicatos, asociaciones empresariales y agentes sociales, en el que se negociará el modo en que los recortes presupuestarios anunciados afecten lo menos posible a los puestos de trabajo de la sanidad pública.