Cataluña.- El sindicato de médicos catalanes no descarta convocar una huelga indefinida de facultativos

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:48

BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Catalunya no descartó hoy convocar una huelga de facultativos de carácter indefinido, pero "de momento no nos la hemos planteado", explicó el secretario general del sindicato, Patricio Martínez, a la salida del acto de conciliación que se desarrolló esta mañana en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat y que finalizó sin acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, Martínez insistió en que "nosotros no hemos hecho ningún posicionamiento" al respecto, pero la situación se está "agravando" y "todo dependerá de como vayan las negociaciones de este fin de semana y de lo que decida el Comité Ejecutivo de la organización el --próximo-- lunes".

Martínez afirmó que esta tarde está previsto un "encuentro informal" entre representantes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, de la patronal sanitaria y del sindicato para seguir negociando, después de que el pasado miércoles el sindicato no aceptara las propuestas de Salud por "falta de un documento escrito", recordó.

Durante el fin de semana, dijo, también están previstos diálogos "bilaterales y multilaterales" entre los distintos representantes. Sin embargo, no será hasta el lunes cuando el sindicato muestre su "posicionamiento" oficial respecto al conflicto.

Así, este posicionamiento del sindicato podría culminar en una "desconvocatoria de las jornadas de huelga" --previstas para el próximo martes y miércoles--, en el anuncio de dos nuevas jornadas para mediados de mes o en la convocatoria de una huelga indefinida, añadió el líder sindicalista.

PROPUESTA "ABUSIVAS" DE SALUD EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS.

En cuanto al tenso acto de conciliación, que finalizó sin acuerdo, Martínez consideró "abusiva" la propuesta de Salud de "preservar el 100% de la actividad quirúrgica programada no urgente", a la vez que agregó que ello constituye un "atentado contra el derecho a la huelga".

Por tanto, la Conselleria de Trabajo deberá emitir en el curso de las próximas jornadas un decreto que establezca los servicios mínimos. Por su parte, el conseller de Trabajo, Jordi Valls, apeló de nuevo al "diálogo y a la responsabilidad de las partes para llegar a un acuerdo", en el marco de una ponencia en el Energy Congress, que se celebra en Barcelona.