Actualizado 24/03/2011 13:50 CET

Cataluña.- El sindicato médico gana las elecciones en el Instituto Catalán de la Salud (ICS)

Urna en las elecciones del Instituto Catalán de la Salud
METGES DE CATALUNYA

La participación baja siete puntos y solo vota el 48,62% del censo

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha ganado las elecciones sindicales en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), tras lograr 82 de los 397 delegados que han escogido los cerca de 40.000 trabajadores de los centros sanitarios públicos.

Los resultados relegan a CC.OO. a la segunda posición, si bien también ha aumentado su representación hasta los 77 delegados, según datos provisionales del ICS consultados por Europa Press.

De este modo, el colectivo médico, que representa cerca del 25% del personal empleado en el ICS, ha logrado alrededor de uno de cada cuatro representantes sindicales en las juntas de personal de los ámbitos de atención primaria y de los hospitales de Bellvitge y Vall Hebron de Barcelona, Germans Tiras i Pujol de Badalona (Barcelona), Aranau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona, Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y Viladecans (Barcelona).

En tercer lugar, el sindicato de enfermería Satse ha logrado 66 representantes; por delante de los 64 de UGT --que aumenta en 17 delegados--; los 56 de Catas-Cts y los 23 de CGT --que en 2007 tan solo disponía de 4--.

En cualquier caso, la participación se ha desplomado siete puntos respecto a los comicios de 2007, tras votar en esta ocasión el 48,62% del censo electoral, pese a haberse aumento el número de representantes sindicales desde los 337 hasta los 397.

TRIUNFO DEL SINDICALISMO CORPORATIVO

En un comunicado, el secretario general de MC, Antoni Gallego, ha manifestado que los resultados evidencian el amplio respaldo de los médicos a la elaboración de un convenio específico para este colectivo como método para negociar las condiciones laborales y profesionales del sector.

Según Gallego, las urnas avalan su objetivo de "negociación directa" con la Conselleria, sin interferencias de otros sindicatos, y reflejan el "ansia de los médicos de incrementar su independencia profesional y de situar la fuerza del conocimiento médico al frente de la sanidad".

CC.OO., por su parte, ha manifestado su "preocupación" por el crecimiento que ha tenido el sindicalismo corporativo, al entender que en el momento actual de amenaza para los servicios públicos, "es cuando se hace más necesaria la unión y la fuerza del sindicalismo de clase".

Tan solo así se lograría mantener los intereses generales de todos los trabajadores y ciudadanos "frente a los intereses de colectivos específicos", ha defendido el sindicato.