BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería de Catalunya (SATSE) aseguró hoy que no tiene previsto participar en la convocatoria de huelga en la sanidad pública y concertada prevista para los días 26 y 27 de este mes e hizo una llamada al diálogo para crear un 'Pacto para la Salud Catalana'.
El sindicato de enfermeras, mayoritario en la red pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la red concertada de Hospitales de Utilización Pública (XHUP), apoyó las reivindicaciones de los sindicatos convocantes del paro que, por un lado son los sindicatos de clase UGT, CC.OO. y USOC y, por el otro, el sindicato corporativo Médicos de Catalunya.
En un comunicado, SATSE se mostró "consciente del malestar de los trabajadores de la sanidad y de la validez de las demandas de mejoras", pero apostó por el diálogo. En este sentido, propuso la creación de una "mesa de negociación conjunta formada por todos los interlocutores sanitarios: organizaciones sindicales, patronal y administración".
El sindicato consideró que se puede llegar a una solución evitando que "el usuario sufra las consecuencias". SATSE "siempre antepondrá la vía del diálogo a la del conflicto y sólo optará por la huelga si no se abre otra vía", añadió.
En el ámbito de la enfermería, reclamó medidas como un aumento del presupuesto sanitario para poder ampliar las plantillas y evitar la sobrecarga de trabajo del profesional sanitario.
Por otra parte, pidió medidas que reduzcan la precariedad laboral y unas retribuciones que estén a la altura de la formación de nuestros profesionales. Además, queremos una mejora en la gestión de los recursos públicos destinados a la formación de profesionales especializados y la creación de plazas para enfermeras especialistas.