El Síndic investiga por qué una farmacia no vendió un medicamento contra el cáncer

El Síndic De Greuges, Rafel Ribó, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 20:17

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges abrió el año pasado una actuación de oficio para investigar por qué una farmacia se negó a vender un medicamento con receta que tiene un precio en el mercado próximo a los 5.000 euros y que fue prescrito a un paciente oncológico.

La denegación, según recoge el informe que ha presentado este lunes en el Parlament el defensor del pueblo catalán, Rafel Ribó, se habría debido al elevado coste del medicamento y al retraso acumulado de más de 80 días que tarda la Generalitat en reembolsar el dinero a las oficinas de farmacia.

Fuentes conocedoras del caso han indicado a Europa Press que, mientras el precio del fármaco oncológico se sitúa en los 5.000 euros, el margen de ganancia para el farmacéutico que lo dispensa oscila alrededor de los 35 euros.

En concreto, el síndic precisa en su informe que una persona se quejó a la institución porque en la farmacia le informaron de que no podían dispensarle medicación recetada por la Seguridad Social "a causa del retraso en el pago de la factura".

Durante el año pasado, el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, acumuló un 60% más de quejas sanitarias motivadas por retrasos en las listas de espera quirúrgicas y desabastecimiento farmacéutico fruto de la situación económica complicada de algunos establecimientos, según expone el informe.

Para abordar los problemas farmacéuticos, que el defensor ha identificado en otros casos, el síndic se ha dirigido a la Conselleria de Salud de la Generalitat y al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya para que le informen sobre las medidas tomadas para garantizar a los usuarios la adquisición de los fármacos prescritos con receta del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

De hecho, el informe subraya que la situación de retraso "podría provocar un riesgo de falta de abastecimiento de medicamentos en algunas farmacias", lo que afectaría los derechos de los usuarios para obtener medicación y productos sanitarios necesarios para su salud.

Adicionalmente, las quejas relacionadas exclusivamente con las listas de espera se duplicaron, y pasaron de las 87 presentadas en 2010 a las 174 cursadas durante el último año.

FARMACÉUTICOS RECONOCEN EL PROBLEMA

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha evidenciado la "problemática importante" que se deriva de la dispensación de fármacos de alto coste, cuyo precio debe avanzar la farmacia 80 días por los retrasos de la Generalitat.

Se trata de una situación muy complicada, y De Dalmases ha pedido al Ministerio de Sanidad una "legislación clara".

La tensión de tesorería que registran las arcas públicas de la Generalitat ha provocado retrasos en el pago de las facturas por recetas farmacéuticas de la Seguridad Social, cuyo dinero debe avanzar el establecimiento de farmacia con créditos y recursos personales.