Cataluña sigue como líder mundial de trasplantes

Reuters
Actualizado: viernes, 8 enero 2010 16:42

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cataluña realizó a lo largo de 2009 un total de 844 trasplantes de diferentes órganos, lo que supone la consecución de un nuevo "máximo histórico" en la materia y consolida su posición de liderazgo mundial, tal y como explicó hoy en rueda de presa la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

Del mismo modo, el número de donantes cadavéricos válidos registró también la cifra histórica más alta, con un total de 265, lo que representa la tasa del mundo más elevada en cuanto a donaciones de órganos sólidos por millón de habitantes, y todo ello aunque en los últimos años la cifra de muertos en accidentes de tráfico se ha visto claramente reducida.

El 85% de los pacientes fallecidos, o sus familiares, mostró el visto bueno a la donación de órganos y únicamente el 15% se negó, lo que igualmente supone un dato histórico --en 2008 dijeron que no el 20%--. La edad media del donante válido subió hasta los 56,2 años, fruto también de la menor mortalidad de los jóvenes en las carreteras.

En concreto, el incremento de la donación procedente de cadáver creció un 16% respecto a 2008 en el caso de la muerte encefálica y un 14% en el caso de los paros cardíacos. La diferencia entre los donantes muertos --265-- y los trasplantes realizados --844-- se explica porque cada donante aporta una media de 2,8 órganos válidos, porque se realizaron hasta 136 trasplantes de donantes vivos --renales principalmente-- y porque en el marco de la colaboración estatal también se reciben órganos del resto de España.

MÁS DE 500 TRASPLANTES RENALES

Las cifras, que Geli calificó de "éxito" en un año negativo en cuanto a las noticias económicas, tuvieron el espaldarazo de los trasplantes renales realizados, un total de 524, y que por primera superaron la barrera del medio millar.

Le siguieron en número los 202 trasplantes hepáticos, los 51 pulmonares, los 42 cardíacos y los 25 pancreáticos. Con estas cifras, Cataluña aumenta hasta los 15.566 el número de trasplantes realizados desde la puesta en marcha del programa, en 1971.

La directora de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Roser Deulofeu, se felicitó especialmente por los datos de trasplantes renales, ya que los buenos datos globales tienen mucho que ver con que 132 de los mismos se realizaron entre pacientes vivos en los que un individuo cedió uno de sus riñones a otro --un 67% más que en 2008--.

El aumento global tiene más mérito todavía si se tiene en cuenta el descenso del 32,4% de los trasplantes pancreáticos --debido a que se ha reducido mucho el número de donantes válidos menores a 45 años-- y del 23,6% en el caso de los cardíacos --porque han mejorado las tecnologías para tratar cardiopatías y se pospone el trasplante--.

En el marco del Sistema Nacional de Salud, 67 pacientes trasplantados en Cataluña procedían del resto de España. Además, en el caso específico de la comunidad, los inmigrantes aportaron el 6,4% del total de donaciones y recibieron 48 órganos, lo que según la Conselleria muestra la "integración" de estos ciudadanos en la sociedad.

La media de las listas de espera --30 meses en el caso del trasplante de riñón, 200 días en el de pulmón, 150 en el hepático y 100 en el de corazón-- se mantuvo no obstante en niveles similares a 2008. En este sentido, Geli recordó que esta espera esta condicionada por la disponibilidad de nuevos órganos, por lo que apeló a seguir en la misma línea de solidaridad demostrada.

En 2009, además, se produjo el primer y único trasplante cruzado de donante vivo, en el marco del programa nacional, en el que dos parejas de Cataluña y Andalucía se intercambiaron los riñones.