Cataluña.-El segundo Informe Vilardell reitera su defensa al copago sanitario para frenar la demanda

Actualizado: martes, 20 julio 2010 21:33

Sugieren desgravar a los usuarios de mutuas privadas de salud

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El segundo Informe Vilardell, elaborado por un grupo de expertos para la racionalización y financiación del gasto sanitario en Cataluña, ha reiterado su defensa del copago por el uso de algunos servicios y prestaciones para frenar la sobrefrecuentación y racionalizar el gasto.

El presidente de la comisión y del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha entregado el texto este martes a los consellers de Salud y de Economía de la Generalitat, Marina Geli, y Antoni Castells, tras el encargo efectuado por el Govern.

El informe, elaborado por 13 expertos de distintas disciplinas y reconocido prestigio, señala la necesidad de "incrementar los impuestos finalistas destinados a mejorar el buen funcionamiento de la sanidad", pese a constatar divergencias de opinión en su concreción.

En cualquier caso, defiende "revisar los actuales mecanismos de copago" para el uso de algunos servicios y prestaciones públicas, y ve con buenos ojos la implementación de precios públicos y tasas.

Con todo, hay consenso sobre que el paciente pueda pagar por servicios adicionales relacionados exclusivamente con el "confort" y que "no sean sustantivos para la asistencia sanitaria", y la modificación del sistema de copago para fármacos en función de la renta.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, se mostró favorable a la aplicación de este último punto en una entrevista concedida recientemente a Europa Press, observando que todos los pensionistas, sea cual sea su nivel de renta, gozan de fármacos gratuitos, mientras que hay usuarios con problemas económicos que no cuentan con la citada gratuidad.

Algunos miembros del comité advierten de la necesidad de evitar trasladar a la ciudadanía "las ineficiencias del sistema", y argumentan que cualquier revisión del copago debe asociarse primero a mejoras de eficiencia u optar por la provisión pública a precios regulados.

Como también defendió la titular de Salud, parte de los expertos, sin amplio consenso, plantean el "análisis de la desgravación fiscal" para las personas que cuenten con una mutua privada de salud.

Tras el primer Informe Vilardell, en 2005 y que ya vio con buenos ojos la implementación de medidas de copago, la comisión señala que el gasto en salud debería crecer entre un 7 y un 8 por ciento anual durante 10 años para que Cataluña se equiparara al nivel de prestaciones que han alcanzado otros países con renta similar por cápita a la catalana.

Recordando que el Segundo documento marco del Grupo de Trabajo para la Racionalización y la Financiación del Gasto Sanitario se enmarca en un momento de crisis, los expertos coinciden en que el envejecimiento de la población, el encarecimiento de los tratamientos y la exigencia creciente de los ciudadanos contribuyen a aumentar el gasto, por lo que se hace necesario acometer medidas para frenar este aumento.

La viabilidad financiera de la sanidad, el incremento de la eficiencia en la gestión del sistema y la definición del modelo sanitario catalán del futuro son los tres principales ejes del documento, que recoge votos particulares que cada experto ha formulado en aquellos puntos en que estaba en desacuerdo.

ALCOHOL Y TABACO

Los expertos proponen incrementar los impuestos indirectos sobre el tabaco y el alcohol que sean finalistas, con el doble objetivo de reducir el consumo y aumentar la recaudación.

También apuestan por revisar el IVA y el IBI sanitarios, partiendo de que los servicios sanitarios están exentos de IVA, pero no la mayoría de aprovisionamientos que realizan los prestadores concertados.

Además, reclama una "mayor corresponsabilidad" por parte de mutuas y aseguradoras, teniendo en cuenta que "el sistema sanitario público está asumiendo los costes derivados del tratamiento de enfermedades profesionales o de asistencia por accidentes que deberían ir a cargo de entidades privadas de cobertura de riesgo".

Para incrementar la eficiencia en la gestión del sistema de salud, los expertos apuntan la necesidad de redefinir el rol de los profesionales en el modelo sanitario y su relación con los diferentes agentes, lo que afectaría a su remuneración y motivación.

Subraya que hay que "garantizar un nuevo modelo retributivo que reconozca la tarea de los profesionales de acuerdo con su responsabilidad, dedicación y cumplimiento de objetivos".

CARTERA DE SERVICIOS

También reivindica actualizar la cartera de servicios a partir de criterios de evidencia sobre el coste-efectividad de la prestación. De esta forma, plantean incorporar al sistema público sólo los tratamientos que aporten un valor añadido real a la asistencia médica que se proporciona a los pacientes.

Con todo, coinciden en apuntar que el futuro del modelo sanitario de Catalunya no sólo pasa por garantizar la viabilidad financiera y mejorar la calidad de los servicios, sino también por adaptar la estructura a las necesidades territoriales, aumentar la labor de prevención y potenciar la investigación y desarrollo (I+D).

Los expertos que han participado en el documento son la demógrafa Anna Cabré, el economista Julián García Vargas, el médico Joan Ramon Laporte, el economista Guillem López, el economista Santiago Marimón, el ex presidente de USP Instituto Universitario Dexeus Gabriel Masfurroll, el ingeniero Jordi Mercader, el economista Adolf Todó y los cirujanos Vicenç Navarro, Josep Maria Via y Eduardo Jaurrieta.