Los sanitarios del Hospital Sant Pau expresan su "indignación" por el ERE a los grupos parlamentarios

Hospital Sant Pau De Barcelona
HOSPITAL SANT PAU
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 19:59

BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del comité de empresa del Hospital Sant Pau de Barcelona se han reunido con los grupos parlamentarios para trasladarles su "indignación" por el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión que afectará a la mitad de la plantilla del centro, unos 1.500 profesionales.

En el marco de la Comisión de Salud del Parlament, representantes sindicales del comité han entregado la misiva a los partidos, en la que manifiestan su "malestar" por el ERE, que califican de injusto e innecesario.

La misiva recuerda que, a pesar de la reducción planeada de personal, en ningún momento se ha reducido la población de referencia de más de 400.000 personas que cubre el hospital, por lo que se entiende que la calidad asistencial disminuirá.

Asimismo, señala que el hospital no ha presentado resultados deficitarios en los últimos años, por lo que entiende que las medidas de ahorro --también el cierre de 36 camas o de las consultas externas los viernes--, responden a la "presión" de la Conselleria de Salud para que las cuentas cuadren.

Los sindicatos han reclamado conocer la afectación concreta del ERE temporal de 1.500 trabajadores que ha presentado la dirección del centro, durante la primera reunión celebrada con la mediación de la inspección de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT Sergi del Río se ha mostrado "satisfecho" porque la inspección de trabajo ha instado a la dirección del hospital a entregar el próximo lunes toda la información que reclamaban los sindicatos, para que éstos la puedan consultar antes de la segunda reunión convocada este miércoles.

En concreto, los gerentes deben entregar la auditoría 2009-2010, cuantificar la plantilla fija, estructural y eventual del hospital durante 2010-2011, así como la actividad por servicio durante los últimos dos años y en qué grado le afectará a cada uno el ERE, entre otros documentos.

"Sin esta documentación no podemos hacer un análisis contable desglosado", ha apuntado Del Río, quien ha asegurado que con estos documentos quedaría contrastado que no es necesario que recaiga sobre la plantilla el recorte de 10 millones de euros que el Sant Pau debe aplicar sobre su presupuesto.

Según el delegado de UGT, la inspección ha dicho que si no se presenta la documentación a tiempo volverá a requerirla y, en caso de que no se entregue, elaborará un informe negativo sobre la predisposición de la empresa.

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha presentado un ERE temporal que afecta a 1.500 trabajadores, la mitad de su plantilla, de los que 1.428 personas verán suspendida su jornada laboral durante 15 días desde el 1 de octubre hasta diciembre de 2012 y otros 63 se quedarán sin empleo durante 15 meses hasta el 1 de enero de 2013.