Salud trabajará para pagar antes de final de año los 345 millones que debe a la concertada

El conseller de Salud, Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 15:17

BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat catalana trabajará para pagar antes de final de año la factura de cerca de 345 millones de euros correspondiente al mes de julio que adeuda al sector sanitario concertado, y que no fue pagada en su momento por las tensiones de tesorería que atravesaba el Govern, según ha señalado este miércoles el conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz.

En una atención a los medios posterior a la presentación del Modelo de Atención a la Alergia, Ruiz ha garantizado que han podido cobrar todos los profesionales del sector sanitario concertado, que gestiona el 80% de la red hospitalaria y el 20% de la ambulatoria, después de que este mes el Govern sólo haya abonado el 60% de la factura, si bien el 40% restante lo ingresará a partir del 10 de diciembre.

Preguntado por la situación del cobro de las farmacias, el conseller ha señalado que el ritmo de pago a las boticas, que deben cobrar el 5 de cada mes, se encuentra alterado por las nuevas tensiones que acechan a las arcas de la Generalitat, y ha señalado que los cobros obedecen actualmente al ritmo de recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"Ahora cobrarán un poco más tarde, no es novedad que no hayan cobrado hoy. La normalidad está ahora en el FLA", ha indicado Ruiz, quien ha destacado el gran esfuerzo que vienen haciendo las farmacias catalanas por cobrar unos 85 días después de dispensar un fármaco.

"No es que no paguemos, es que pagamos tarde, y no tiene porqué haber incidencia en el abastecimiento de las farmacias y la entrega de fármacos", ha asegurado el titular de Salud en funciones.

Sobre el nuevo ajuste presupuestario anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las cuentas del próximo año ha señalado desconocer cómo afectará al sector sanitario.

Ha insistido, de todas formas, en que el ajuste no debe ser solo de gastos, sino también de ingresos pendientes con Madrid, y ahora se debe formar un gobierno y discutir los presupuestos.

"El sector sanitario, en términos de sus estructuras básicas que están muy sólidas, no puede sufrir un nuevo golpe más", aunque ha señalado que quedan márgenes para ganar eficiencia a través de procesos de integración de las especialidades de primaria y hospitalaria, ha ejemplificado.