Cataluña.-Salud logra el cierre de 25 páginas web que vendían fármacos falsos

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:00

Los farmacéuticos alertan de la creciente oferta de medicamentos falsos e impulsan una campaña informativa

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha logrado el cierre de 25 páginas web que promovían la venta de fármacos falsificados en los dos últimos años, en algunos casos en colaboración con la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, según anunció hoy el director de Recursos Sanitarios, David Elvira.

En el marco de la presentación de una campaña promovida por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para luchar contra la venta de fármacos falsos por Internet, Elvira constató la dificultad de luchar contra este fenómeno global, aunque dijo que a nivel autonómico se pueden hacer cosas para cerrar páginas y cortar enlaces, como permite la nueva Ley del Medicamento y la relacionada con la Sociedad de la Información.

Además del cierre de páginas web, destacó la detención por parte de los Mossos d'Esquadra de un hombre en El Prat de Llobregat (Barcelona) que distribuía fármacos contra la disfunción eréctil falsificados contra reembolso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 10 por ciento de los fármacos que se comercializan en todo el mundo son falsos, y un estudio inglés de 2008 revela que también lo son el 61 por ciento de los medicamentos que se venden por la red.

Para abordar este problema, el Colegio de Farmacéuticos, en colaboración con Salud, advertirá en una campaña, que consta de 22.000 trípticos y 2.500 pósters, de los riesgos que puede comportar la compra de medicamentos a través de la red.

'PASTILLAS DE LA FELICIDAD'

Aunque se desconoce el perfil de comprador de fármacos por Internet, la mayoría de medicamentos que se comercializan por esta vía están relacionados con los estilos de vida, y comúnmente se denominan 'pastillas de la felicidad': disfunción eréctil, obesidad, tabaquismo, trastornos del sueño, anabolizantes hormonales, antivirales y anabolizantes.

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Dalmases, alertó de la venta por Internet de oseltamivir, comercializado como 'Tamiflu' por Roche e indicado para el tratamiento de la gripe A, a precios más altos de los habituales.

Según explicó el presidente, el gancho que utilizan la mayor parte de las páginas web es la accesibilidad, venta de fármacos que no están disponibles sin receta en el país, o el precio, siendo éste más barato de lo habitual.

FÁRMACOS NO HOMOLOGADOS EN BAZARES CHINOS

En cualquier caso, advirtió de la posible toxicidad de algunas de las sustancias utilizadas para falsear el producto. Dalmases advirtió de la creciente oferta de fármacos falsos teniendo en cuenta que en 2006 las aduanas europeas interceptaron 3 millones de fármacos falsos y en 2007, más de 4 millones, lo que significa un 51 por ciento más.

El director de Recursos Sanitarios de la Generalitat también alertó de la venta de fármacos no homologados en bazares chinos, algunos de los cuales ya han sido retirados. Con todo, Elvira y Dalmases aseguraron que ningún fármaco falso se ha colado en la cadena de distribución farmacéutica reglamentaria por ahora, como sí ha sucedido en Inglaterra.