Salud estudiará un mecanismo alternativo para garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes

Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:15

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud estudiará un mecanismo administrativo alternativo al de la tarjeta sanitaria para garantizar la atención a los inmigrantes en situación irregular como hasta ahora.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha explicado este viernes en L'Hospitalet de Llobregat que "el mecanismo está todavía por determinar, pero lo importante es la voluntad firme de que el inmigrante que no tiene derecho a la tarjeta sanitaria española pueda recibir la atención que recibía hasta ahora".

Ruiz ha manifestado que hay que atender a los inmigrantes irregulares "por solidaridad y por salud pública".

El conseller ha explicado que es la Unión Europea (UE) la que prohíbe a los estados dar una tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles ya que "la tarjeta da derecho a tener atención sanitaria en toda Europa".

Por ello, la Generalitat deberá analizar "cómo se le da una acreditación a aquel que no tiene tarjeta sanitaria porque no se le puede dar por directiva europea y por ley estatal".

Aún así, Boi Ruiz ha reclamado que la solidaridad con los inmigrantes debería de ser "una política de Estado y no de comunidad autónoma", ya que quien determina los derechos de los inmigrantes y quien hace las leyes de extranjería es el Estado, aunque lo gestionen las autonomías.

El conseller de Salud ha apuntado que mantiene un contacto casi diario con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para negociar cambios en el Real Decreto Ley de medidas de ajuste en el ámbito sanitario --que incluye, entre otras, la denegación de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares-- y que van "dando pasos".

Según Ruiz, hay que esperar al trámite parlamentario de ratificación del Real Decreto para ver "cómo se adapta a la realidad catalana y a las garantías que he planteado en el Parlament".