BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, Roser Fernández, ha indicado este miércoles que es "primordial" profundizar en la gestión empresarial del sistema sanitario catalán, algo que ha desvinculado totalmente de una intención privatizadora y ha circunscrito a la voluntad de conseguir una mayor eficiencia en la prestación del servicio.
En la clausura del XIX Encuentro Sanitario que organiza Iese Business School, Fernández ha recordado que Cataluña dispone de un modelo de gestión sanitaria diferente a otras comunidades autónomas, como demuestra que tan solo ocho de los más de 70 hospitales que existen son plenamente públicos, si bien ha considerado que este modelo está "amenazado por mucha normativa estatal".
La secretaria general ha considerado que la recuperación del valor empresarial en la gestión sanitaria pasa porque la Administración establezca un clima de confianza con las empresas y que éstas se compromentan con las políticas públicas.
Fernández ha detallado también los "retos ineludibles" que a su entender debe hacer frente el sistema, entre ellos la mejora de la financiación, la revisión de la cartera de servicios con criterios de coste-eficiencia, la reconversión de algunos sectores y la puesta en marcha de una política de contratación de servicios que promueva la excelencia.
Asimismo, ha resaltado la incorporación del conocimiento clínico en la toma de decisiones, la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción de partenariados con el sector privado y la simplificación de la administración sanitaria.
Todo ello debería conducir a hacer sostenible el sistema, una idea que puede ser compatible con la excelencia y la mejora de resultados, porque "hacer políticas sociales es hacerlas sostenibles" y, en cambio, generar déficits elevados es lo que las pone en riesgo, ha señalado.
Fernández ha insistido en la necesidad de tejer alianzas con proveedores sanitarios, compartir riesgos con ellos y aumentar la colaboración pública y privada, algo para lo que es imprescindible la "transparencia" de resultados, ha dicho, ya que solo haciendo públicos los costes de asignar servicios y los resultados que obtienen se puede ganar eficiencia.
En referencia a los recortes sanitarios de cerca de 900 millones de euros ejectudos por el Govern en 2011, la secretaria general ha insitido en que fueron "decisiones de urgencia coyunturales" que se tuvieron que tomar obligatoriamente, si bien ello no quiere decir que se renuncie a la consecución de mejores resultados médicos, ha afirmado.