Actualizado 11/11/2010 19:41:18 CET

Cataluña.- Salud se compromete a operar la fractura de cadera en menos de 48 horas

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a operar las fracturas de cadera en menos de 48 horas para evitar así complicaciones durante el ingreso, excepto en el caso de pacientes inestables.

La medida es una de las principales novedades del Plan director de enfermedades reumáticas y del aparato locomotor, que ha presentado este jueves la Conselleria ante los profesionales del sector, y que pretende también mejorar los circuitos de relación entre los niveles asistenciales y profesionales, acerca la actividad de fisioterapia a los equipos de atención primaria y la prevenir la osteoporosis en grupos especiales de riesgo.

La enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de dolor crónico y de discapacidad física en los países desarrollados, y además alteran de forma significativa el estado psicosocial de los afectados.

Dentro de las enfermedades reumáticas se incluye el dolor de espalda, todo tipo de artritis, enfermedades óseas, enfermedades sistémicas del tejido conectivo, los reumatismos de partes blandas y el dolor musculoesquelético.

Según la Encuesta de Salud de Cataluña correspondiente a 2006, un 29,6% de los catalanes han sufrido dolor de espalda lumbar o dorsal, un 27,6% dolor cervical y un 22,6% artrosis, artritis o reumatismo.