Salud avanza el 30% del pago pendiente de enero a las farmacias catalanas

FARMACIA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 18:44

BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha abonado la tarde de este jueves un 30% del pago de la factura pendiente de 108,6 millones de euros correspondiente al mes de enero, y espera pagar a finales de marzo el resto de la mensualidad, han explicado a Europa Press fuentes del departamento que lidera Boi Ruiz.

Parte del abono de uno de los tres meses pendientes llega después de que el conseller Ruiz no se aventurara este martes a concretar una fecha del pago a las boticas catalanas, que esta semana han anunciado que recurrirán a la vía judicial para que la Generalitat se haga cargo de los intereses de las demoras y convocarán una manifestación como medida de protesta.

Dadas las tensiones de tesorería del Govern, a final de febrero el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) comunicó a las cerca de 3.000 farmacias que existen en Catalunya un nuevo retraso en el pago de la factura, el tercero desde octubre de 2011, lo que hace que a día de hoy mantengan una deuda de 302,7 millones de euros, correspondientes a noviembre, diciembre y enero.

La última semana de febrero debían cobrar los 94,7 millones de euros correspondientes a la factura de noviembre, aunque a esta cantidad deben sumarse los 99,4 millones de la factura de diciembre y los 108,6 millones de enero, ya que según el concierto estipulado con el CatSalut, las boticas deberían cobrar 50 días después de dispensar un medicamento.

En octubre de 2011 la Generalitat comunicó un retraso de un mes, un año después comunicó otro retraso de 30 días, y por ello el tiempo que pasa hasta cobrar se ha pospuesto hasta los 105 días, el doble de lo estipulado.

Según las farmacias, la situación para las boticas es "insostenible", dado que actúan como financiadoras de los medicamentos de la población y por este motivo el martes celebraron una votación para escoger medidas de protesta, entre las que se encontraba un nuevo cierre patronal, aunque esta opción fue descartada por la mayoría.