BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Cataluña aumentó un 3 por ciento la contratación de actividad hospitalaria a centros privados con ánimo de lucro en 2011, un año marcado por los recortes.
El Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) gastó 87,67 millones en contratar actividad hospitalaria en siete hospitales y clínicas privadas que hay en Catalunya, un 3% más que en el año anterior, cuando este dato fue de 85,12 millones.
Los datos, calculados por Europa Press, los ha facilitado el conseller de Salud, Boi Ruiz, en respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito de ICV-EUiA.
Estos centros son la Clínica de Ponent de Lleida, la Clínica Terres del Ebre de Tortosa y la Clínica del Vallès de Sabadell --los tres forman parte del grupo Clíniques de Catalunya, la antigua Aliança--, la Clínica Girona, el Hospital General de Catalunya de Sant Cugat y el Sagrat Cor de Barcelona, estos dos últimos del grupo Capio.
El sistema sanitario catalán se basa en que conviven una pluralidad de prestadores de servicio de distinta titularidad, y también figuran estos centros, controlados por compañías sanitarias con finalidad lucrativa.
SAGRAT COR Y GENERAL
El centro privado donde se contrató más actividad fue el Sagrat Cor: 43,95 millones, y de hecho, esto es lo que le costó en 2011 al Govern el funcionamiento de hospitales de ciudades medianas, como el General de Vic (que cuesta 49.,18 millones al año), el de Mollet (45,8 millones) o el Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (41,57 millones).
Tras el Sagrat Cor, se sitúa otro centro del grupo Capio: el Hospital General de Catalunya, donde se contrató actividad por 16,99 millones, un 12,68% más que en 2010, cuando fue de 15,08 millones.
Esta cifra es lo que le costó en 2011 al Govern mantener un hospital pequeño, como el Comarcal de Móra d'Ebre (17 millones) o el Sant Jaume d'Olot (15,8 millones).
En tercer lugar, se sitúa Clínica Girona (8,2 millones), y en cuarta posición, se coloca la Clínica del Vallès, con 7,69 millones, frente a los 2,9 de gasto del año anterior, aunque hay que tener presente que la contratación del Govern a este centro empezó el 15 de agosto de 2010.
En la Clínica de Ponent de Lleida, se contrató actividad en 2011 por 6,63 millones; en la Clínica Terres del Ebre, fue de 3,54 millones --un 1,42% más que en el año anterior-- y en la Clínica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Lleida, unos 622.505,55 euros.
En dos de estos siete centros, se contrató más actividad hospitalaria en 2011 en relación a 2010 --se pagó un 165% más en el caso de la Clínica del Vallès, un 12,68% más en el caso del General de Catalunya y un 1,42% más en el caso de la Clínica Terres de l'Ebre--.
En los otros cinco, la contratación fue inferior: del 13,96% en el caso de Clínica de Ponent, del 8,19% en el de Clínica Girona, del 5,07% en el Sagrat Cor y del 6,44% en el Perpetuo Socorro de Lleida.
Este incremento de la contratación de actividad sanitaria al sector privado tuvo lugar en un año en el que se produjeron cierres de plantas de hospitales públicos, como pasó en Bellvitge, y también la disminución del número de camas en grandes complejos hospitalarios como el Joan XXIII de Tarragona, entre otros.
Los recortes implicaron hasta un 40% de incremento en las listas de espera, se contrató menos actividad asistencial y también bajó el precio de tarifa en un 3% de promedio.