Salud y Abbott inician un plan piloto para tratar precozmente dolencias muscoesqueléticas

El conseller de Salud B.Ruiz y el delegado de Abott E.Plata
FUNDACIÓN ABOTT
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 18:39

BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Generalitat catalana y la Fundación Abbott han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un plan piloto en tres zonas de Cataluña que permita abordar precozmente las dolencias muscoesqueléticas.

Este tipo de patologías fueron la causa de unas 195.000 bajas médicas en Cataluña durante el año pasado, con un periodo medio de baja de 51 días, por lo que cambiar su abordaje permitiría obtener beneficios económicos y una mejor calidad de vida de los pacientes, ha subrayado el departamento en un comunicado.

La Fundación Abbott, en virtud del convenio, financiará el coste adicional de adaptar los recursos del servicio hospitalario de reumatología en el Hospital de Figueres (Girona), Bellvitge y Mar (Barcelona), para reducir así el tiempo de reincorporación a la actividad laboral.

El convenio ha sido firmado por el consejero de Salud, Boi Ruiz, y el delegado de Abbott en España, Esteban Plata, y se enmarca en el plan de salud 2011-2015 que busca mejorar la resolución en los ámbitos de relación más frecuente entre la atención primaria y la especializada, así como mejorar el abordaje de los pacientes crónicos.

El programa forma parte también del proyecto europeo Fit for Work, una iniciativa que quiere ayudar a los trabajadores con dolencias musculares y esqueléticas a desarrollar su trabajo con normalidad.