BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, reitera que el pago a tiempo de la factura farmacéutica y de los conciertos sanitarios este mes no depende de la Generalitat, y que variará en función del tiempo que se tarde en recibir el siguiente tramo del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).
"El ritmo de pagos no está en nuestras manos", ha indicado a preguntas de los periodistas, para señalar que no es posible confirmar si las farmacias cobrarán el día 5 de noviembre la factura de agosto o si los conciertos sanitarios no sufrirán nuevos retrasos como el experimentado en julio.
Las tensiones en la tesorería y el retraso en el pago de facturas provocaron la semana pasada el primer cierre total de la historia de las 3.100 farmacias catalanas, en un contexto en que éstas se han quejado de la incertidumbre que padecen, lo mismo que las entidades sanitarias concertadas.
Ruiz, no obstante, ha insistido en que mantiene el compromiso de hacer los "máximos esfuerzos" para que los retrasos sean los mínimos posibles, y ha reseñado que las farmacias habrían cobrado el día 30 de octubre, en lugar del 25, sin estas gestiones.
"Continuamos con esta situación", ha reconocido Ruiz, el mismo día en que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que finalmente la Generalitat recibirá 5.370 millones en total procedentes del FLA puesto en marcha por el Gobierno.