Cataluña registró 572 negativas a pagar el euro por receta en la primera semana de la tasa

Actualizado 18/07/2012 21:04:04 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cataluña registró 572 negativas a pagar el euro por receta entre el 23 y el 30 de junio, la primera semana de aplicación de la nueva tasa, lo que representa el 0,031% del total de recetas cursadas, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Durante el mismo periodo, y según datos del cierre del mes de junio, el Govern recaudó 1,82 millones de euros, en línea con la previsión de alcanzar los 100 millones anuales, y las farmacias presentaron más de 2.500 quejas por errores de funcionamiento en el sistema informático.

Cataluña es la única comunidad autónoma que ha aplicado una medida de este tipo, que se suma al nuevo copago farmacéutico decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y el Govern prevé que el euro por receta aporte más recursos económicos que el copago.

La Conselleria calcula que cada catalán pagará de media unos 13 euros al año con la nueva tasa, que ha defendido sobre todo por su carácter disuasorio en el consumo de fármacos, a la vez que señalado que la exclusión de las 127.000 personas más vulnerables garantiza la no exclusión del sistema de ningún enfermo.

El aplicativo informático que funciona en las farmacias excluye productos dietoterapéuticos, fármacos con un precio inferior a 1,67 euros y a los pacientes que ya hayan recibido 61 euros en un año, el tope máximo que contempla la tasa.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) cursó 155 millones de recetas en 2011, que supusieron un desembolso de 1.692 millones de euros, lo que junto con los 600 millones que costaron los medicamentos dispensados en hospitales llevaron a la Catalunya a que uno de cada cuatro euros gastados en salud se destinaran a pagar medicinas.