LÉRIDA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cataluña ha registrado 18 sospechas de reacciones adversas asociadas a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), según explicó hoy el jefe de la sección de vacunas de la Dirección General de Salud de la Generalitat, Luis Urbiztondo.
Explicó que en esta cifra se incluyen todos los elementos adversos asociados a la vacunación en las más de 30.000 dosis puestas por la Generalitat a las niñas nacidas en 1997 en las escuelas catalanas y las que se han puesto de forma privada.
"La mayor parte de casos se debe a problemas locales, como dolor o hinchazón. Hemos tendido alguna convulsión, pero fuera del perfil de convulsiones raras, hay una niña que tiene epilepsia y la tenemos en estudio entendiendo que lo lógico es que la reacción responda a su epilepsia".
La vacuna contra el VPH humano fue uno de los temas estrella de la séptima Jornada de Inmunización de Atención Primaria en Lleida que sirvió para actualizar conocimientos de vacunas.
Según Urbiztondo, la vacuna ha generado polémica mucho antes de que se introdujera en el calendario porque es muy cara y es contra el cáncer --el de cuello de útero--, "aunque no es la primera, ya que en 1992 se introdujo la de la hepatitis B que también protege del cáncer hepático y a nadie le llamó la atención".
El responsable de vacunas de la Conselleria de Salud insistió en que para el cáncer que protege esta vacuna fundamentalmente hay otras estrategias como la prevención secundaria, las revisiones que se recomiendan a todas las mujeres que tienen relaciones sexuales.
Agregó que la vacuna no protege de todos los cánceres, sino de los relacionados con el virus del papiloma que están en la vacuna, que son dos. "Hay un 30% de cáncer de cérvix que no quedará protegido por la vacuna", afirmó.
Insistió en que desde la sanidad pública se tiene que explicar que no se elige entre vacunación y revisiones periódicas, sino que "queremos hacer las dos cosas porque con las dos cosas, que ninguna es perfecta, el grado de protección que podemos alcanzar es mayor que con cualquiera de las dos por separado".
En la vacunación de manera sistemática en las escuelas a las niñas de 11 años se ha conseguido una cobertura superior al 90% en las dos dosis que ya se han puesto. La segunda dosis se ha puesto en plena crisis del riesgo por los casos de posibles reacciones adversas de Valencia y no ha caído "afortunadamente" la vacunación, dijo.
"Teníamos un cierto miedo a que la vacunación se viera resentida porque el hecho de que estuviera en los medios de comunicación podría causar miedo en las familias. En cualquier caso nos ha bajado, calculamos que como mucho un punto", aclaró.
Salud recuerda que las notificaciones de reacciones adversas no dejan de ser sospechas hasta que son confirmadas, por lo que hay que analizar diversos factores antes de establecer una relación causa-efecto entre un medicamento y el efecto secundario.