Cataluña recauda 20 millones con el euro por receta en dos meses

Actualizado 29/09/2012 13:24:25 CET
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha recaudado 20 millones de euros en concepto de la tasa del euro por receta desde su implantación el pasado 23 de junio en las farmacias catalanas hasta el 1 de septiembre, lo que supone una media de dos millones de euros por semana.

Así lo ha explicado a Europa Press el director de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, quien ha señalado que esta negativa se ha producido a la hora de pagar un total de 6.000 recetas, un 0,06% del total de las emitidas.

El directivo de farmacia de la Generalitat ha señalado desconocer el número de pacientes que han objetado a la hora de pagar la tasa catalana, pero ha señalado que no llega a las 3.000 personas.

Con todo, ha señalado que la administración tiene la intención de continuar el proceso administrativo que se desencadena en el mismo momento en que un paciente se niega a pagar esta tasa en la farmacia, donde el objetor debe dejar sus datos personales.

Estos pacientes son considerados "deudores" de la Generalitat, y por ello se les reclamará en un futuro el pago y el consiguiente recargo por morosidad, ya sea por vía voluntaria o ejecución forzosa, en cumplimiento de la Ley General Tributaria, ha recordado Gilabert.

Gilabert ha señalado que perseguir este incumplimiento no es la principal prioridad de la Conselleria de Salud en estos momentos por la cifra de negativas, aunque ha señalado que el proceso administrativo se llevará a cabo con el fin de no generar agravios comparativos para con los ciudadanos que sí que abonan el precio de la tasa.