BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) ha acusado a la Conselleria de Salud de la Generalitat de querer privatizar la radiología de los hospitales públicos catalanes con la entrada de capital privado en la institución.
En un comunicado, el comité argumenta que el radiodiagnóstico es una parte fundamental en la asistencia sanitaria de calidad y, a su juicio, no debe estar contemplada sólo bajo el prisma económico.
El IDI es la primera empresa pública catalana que realiza pruebas de alta tecnología --TAC, PET, gammagrafías, resonancias magnéticas y demás-- en los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Vall d'Hebron en Barcelona, Bellvitge, en L'Hospital de Llobregat; Germans Trias i Pujol, en Badalona; Verge de la Cinta, de Tarragona, y Viladecans (Barcelona); el Trueta, de Girona; el Arnau de Vilanova, de Lleida, y Joan XXIII, en Tarragona.
Los trabajadores aseguran que el IDI es una empresa rentable sin afán de lucro, cuyos beneficios se reinvierten en la adquisición de nuevas tecnologías mejorando sus prestaciones asistenciales.
Por ello, el comité se ha opuesto a una privatización del instituto en aras de la calidad, y no del beneficio económico.
"Una exploración de resonancia magnética, en la empresa que supuestamente nos quiere comprar tiene una duración de entre 15 y 25 minutos, mientras que en nuestros centros este tiempo es de 30 a 60 minutos", ha reseñado el comité a modo de ejemplo.