El PSC replica a CiU que el problema no es su anuncio sino Boi Ruiz y sus recortes

Actualizado 10/11/2011 15:06:23 CET
EUROPA PRESS

Emplaza a Duran a tocar menos la batería y "convencer" a Mas de cesar al conseller de Salud

TERRASSA (BARCELONA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha replicado a CiU que el problema no radica en su anuncio en el que aparece un paciente falleciendo por los recortes sino que el Govern mantenga a Boi Ruiz como responsable de la sanidad pública catalana.

"El problema no es un 'spot' sino que tienen nombres y apellidos, Boi Ruiz, un conseller que no concibe la sanidad como un derecho sino como una mercancía" y que sólo desea trocear la red pública y privatizarla, ha asegurado el número 2 de la candidatura socialista por Barcelona, Daniel Fernández.

Por ello, Fernández ha emplazado al cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran, a "tocar menos la batería" --como hizo este martes en un acto con las juventudes de CDC y UDC-- y a convencer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que es necesario cesar ya a Boi Ruiz.

"El problema no es un vídeo electoral sino que tenemos un Govern que aprovecha la crisis para hacer una involución en sanidad", ha indicado Fernández, reprochando a Mas que en sus nueve meses en el Govern, se hayan incrementado en un 23% las listas de espera, se hayan cerrado quirófanos y plantas de hospitales y haya 70.000 pacientes en listas de espera, 25.000 de ellos con cáncer.

Ha recordado que Ruiz procede de la sanidad privada --era presidente de la patronal Unió Catalana d'Hospitals-- y que precisamente, será allí donde continúe su carrera cuando haya desmantelado la red pública, objetivo que el PSC pondrá todo su empeño para que no se materialice: "Defenderemos hasta las últimas consecuencias el modelo de sanidad pública", ha aseverado.

PROPAGANDA POLÉMICA

El PSC ha comunicado en la mañana de este jueves que retira el 'spot' de propaganda electoral que empezó a emitirse este miércoles al mediodía en TV3, donde ponía de manifiesto el riesgo de morir a consecuencia de los recortes sanitarios.

En el anuncio, aparecían usuarios de servicios sociales que en vez de ser atendidos por profesionales, había maniquíes, y en la parte final, aparecía un paciente moribundo y el sonido de un corazón monitorizado dejando de latir, y aparecían sobreimpresionadas las palabras 'Los recortes tienen consecuencias'.

En un comunicado, el jefe de la campaña y número 5 de la candidatura por Barcelona, José Zaragoza, ha asegurado que el partido retira el anuncio después de que así se lo "haya pedido" la cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón.

"Quizás la realización del 'spot' televisivo ha podido impresionar por su carácter directo, pero nuestra voluntad era señalar los importantes riesgos para la prestación universal de los servicios públicos de calidad que comportan los recortes", ha asegurado.

Zaragoza ha precisado que "en ningún caso" el PSC pretendía atribuir la responsabilidad de los riesgos que causan los recortes a los profesionales de la sanidad, educación y servicios sociales, y ha asegurado que es precisamente su dedicación y profesionalidad lo que está implicando que los recortes tengan menores consecuencias.

"La retirada de nuestro 'spot', desgraciadamente, no implica la solución del problema", ha añadido Zaragoza, quien ha emplazado a CiU a cesar a Ruiz de sus responsabilidades.