BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha rechazado frontalmente este jueves las medidas de copago sanitario que ha propuesto el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y ha asegurado que son un golpe contra "la calidad y la equidad" de la sanidad pública.
En rueda de prensa en el Parlament, la diputada socialista y exconsellera de Salud, Marina Geli, ha avisado de que lo que plantea ahora Mas-Colell junto con los ajustes del Gobierno ya no son meros recortes, sino que llevan a la sanidad a un "cambio de modelo" que dejará atrás la universalidad.
Mas-Colell ha propuesto que los pacientes hospitalizados abonen una tarifa de cinco euros por día de hospitalización, y que las rentas altas paguen el 100% de los medicamentos.
Geli ha lamentado que sólo desde el "desconocimiento" se pueden formular propuestas como éstas, y le ha recordado que los medicamentos pueden ser muy caros, citando como ejemplo los 40.000 euros anuales que pueden valer los fármacos contra el cáncer, 10.000 los del sida o 4.000 mensuales los de las esclerosis.
Para la exconsellera la rentas altas no deben pagar el 100 por 100 de los medicamentos, sino que lo que deben hacer es "pagar más impuestos" ya que, según ha sostenido, es lo que garantiza un sistema sanitario universal, de calidad y sostenible.
Sobre el copago por estancia en los hospitales, Geli también ha sido muy crítica porque ha considerado que, en un momento de crisis como el actual, aún hará "más pobres" a los que están padeciendo de forma más intensa las dificultades económicas.
Ha sostenido que los planteamientos de Mas-Colell ofrecen concepciones ideológicas que "nunca antes" había defendido CiU, por lo que se ha declarado preocupada por el giro del Govern hacia posiciones, a su juicio, contrarias al Estado del Bienestar y a la universalidad de los servicios.
CONSELL DE GARANTIES
Geli ha defendido que si su partido ha llevado al Consell de Garanties Estatutàries los recortes del Gobierno en salud y educación es porque ponen fin a la universalidad, generan tasas "injustas" e invaden competencias de la Generalitat.
"¿Cómo puede ser que un Govern que se declara nacionalista y los fines de semana festeja con el independentismo no lleve al Consell un decreto que vulnera el Estatut vigente?", ha lamentado Geli, que considera que las medidas del Gobierno devuelven la sanidad catalana al modelo de sanidad franquista.