El estudio de PWC incluye un anexo con el nombre de 18 posibles inversores privados
BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSC y exconsellera de Salud Marina Geli ha solicitado este martes conocer la lista de todos los informes y estudios encargados por Boi Ruiz sobre la posible reforma del sistema sanitario catalán en los últimos dos años, en una atención a los medios en la que ha criticado la "falta de liderazgo y comunicación" del Govern.
Geli ha precisado que el PSC ha introducido 59 preguntas orales en la Comisión de Salud del Parlament para conocer el alcance de las reformas previstas, especialmente en el caso del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Hospital Clínic de Barcelona, unos cambios que se ha mostrado dispuesta a negociar siempre que se garantice el carácter público del sistema tal y como está definido en la actualidad.
La que fue consellera durante siete años, y que ha vuelto a encargarse esta legislatura de los temas de salud en el seno del PSC, ha considerado que "es necesaria mucha más claridad" en el departamento que dirige Ruiz, un aspecto en el que ha coincidido con el diputado de ICV-EUiA Joan Mena, quien también este martes ha reclamado conocer el contenido del informe de 2011 elaborado por la consultora PWC sobre la posibilidad de dar entrada al capital privado en el sistema público de salud.
Geli ha mostrado su confianza en las aclaraciones de la Conselleria, que tras reconocer que encargó el informe ha garantizado que su aplicación está descartada, y ha ofrecido su apoyo para pactar reformas del sistema, tras dos años de recortes y "supuestas reformas nunca ejecutadas y nunca explicadas".
Para ello, ha marcado como líneas rojas el mantenimiento del carácter público de la sanidad catalana, y ha propuesto la concentración de servicios y la simplificación de estructuras, especialmente a través de una docena de "unidades de gestión compartida de base territorial" con las que se podría abarcar toda Catalunya; mostrando su respaldo a una descentralización del ICS y a alianzas con el sector privado para mejorar la dotación tecnológica de los centros --no en la gestión de servicios--.
Geli ha señalado que el PSC estará atento al presupuesto de 2013 y a eventuales reformas legislativas que incluya la ley de acompañamiento, insistiendo en conocer cuál será la política sanitaria de CiU y de ERC, su "socio de gobernabilidad".
CAPITAL PRIVADO
La exconsellera, que ha dado a conocer a los periodistas parte del informe encargado a PWC en 2011 --preservando el origen de la filtración--, ha avalado el encargo de estudios por parte de una Conselleria, aunque ha criticado que tan solo esté orientado a la entrada de capital privado.
De hecho, un anexo final incorpora el nombre de 18 empresas que podrían estar interesadas en aportar capital privado al sistema sanitario, dada su evolución en los últimos años --especialmente en Madrid y Valencia--, entre ellas aseguradoras, empresas de capital riesgo y UTE.
El informe está dividido en tres bloques, uno sobre los grandes servicios asistenciales, otro sobre las entidades tecnológicas y laboratorios y un tercero sobre las empresas que gestión compras y servicios, y en todos ellos se apunta a la posibilidad de que la Generalitat se desentienda de una parte sustancial para dar paso a la entrada de capital privado.