Publicado 21/01/2022 12:45

Cataluña prevé un cambio en primavera en la gestión del recuento de casos

Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en una segunda sesión del Pleno del Parlament de Catalunya
Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en una segunda sesión del Pleno del Parlament de Catalunya - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El consejero dice que con Omicron el 0,6 ingresan en UCI, mientras que con la variante delta eran 4.

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado este viernes que el departamento prevé un cambio en la gestión de la pandemia sin contar casos uno a uno si la evolución de la pandemia es que "fundamentalmente" sean leves.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado: "Tenemos que comenzar a contar de forma diferente, contar caso a caso tendrá poco sentido si estamos igual que ahora" y el virus afecta mayoritariamente de forma leve y no aparecen nuevas variantes.

Argimon ha subrayado que el departamento lleva meses trabajando en una "vigilancia epidemiológica reforzada" que quiere poner en marcha a partir de la semana 20 del año, entre finales de marzo y principios de abril.

Esta vigilancia, ha explicado, consistirá en recoger muestras en diferentes puntos de Cataluña, una muestra representativa entre una población de 300.000 y 500.000 personas, para ver "qué virus están circulando".

Ha dicho que de esta forma se hará una mejor vigilancia de los casos más graves, aquellos que ingresan en hospital, porque ha señalado que si la mayoría son leves "tiene poco interés contar caso a caso".

"Entraremos en una fase que gestionaremos diferente", ha subrayado Argimon, quien ha condicionado este cambio a que la incidencia del coronavirus sea mayoritariamente leve como lo es ahora.

Argimon ha insistido en que Cataluña lleva entre tres y cinco días desacelerando y que en los últimos días ha habido un "freno" en los ingresos en la UCI.

El conseller ha remarcado que desde el 20 de diciembre se han producido 800.000 contagios en Cataluña, la mayoría leves, y que con ómicron de cada 1.000 personas 0,6 ingresan en UCI, mientras que con la variante delta eran 4.