Actualizado 28/06/2010 14:06 CET

Cataluña.-Presentan en Castelldefels los últimos avances en la aplicación del láser a la medicina

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 expertos internacionales participan hoy y mañana en las jornadas 'Luz para la medicina' que se celebran en el Instituto de Ciencias Fotónicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Castelldefels. En el evento, presentarán las últimas investigaciones en la aplicación del láser a la medicina en campos como la oftalmología, la dermatología, la estética o la oncología.

La consellera de Salud, Marina Geli, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, inauguraron hoy estas jornadas. Geli explicó que el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels es "pionero en el mundo" en el desarrollo de aplicaciones de la luz para la salud.

Según la consellera, "uno de los ámbitos donde más se ha avanzado es la oftalmología: la patología de retina, los tumores oculares, así como la dermatología donde se utiliza el láser donde antes se utilizaba la cirugía".

Durante las jornadas se presentarán diferentes avances como la utilización de herramientas ópticas para terapias contra el cáncer, la detección temprana de tumores mediante láser, y una técnica para la prevención de los efectos nocivos en el tratamiento de bebés con defectos cardiacos congénitos, entre otros.