BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP de Cataluña Dolors Montserrat presentó hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno catalán a crear, en el plazo máximo de un año, un Registro de Cáncer de Catalunya que permita realizar un recuento estadístico de la enfermedad en esta comunidad.
Según Montserrat, este registro debería servir para "saber la incidencia del cáncer con la posibilidad de que esos datos estén desagregados geográficamente por municipios y comarcas, edad, sexo, tipología del cáncer y otras variables que sean científica y estadísticamente necesarias", siempre "respetando la confidencialidad de los datos de los pacientes".
La diputada popular recordó que actualmente existe un registro con información relativa a este tema pero es de carácter totalmente nominal, por lo que los datos son de carácter confidencial. Además, existen registros poblacionales de cáncer (RPC) y registros hospitalarios de tumores (RHT) sólo en Girona y en Tarragona.
Montserrat lamentó que "los datos sobre la incidencia del cáncer" en Cataluña sean "estimaciones extraídas a partir de los datos de los registros de Girona y Tarragona", y destacó que "el estudio exhaustivo de esta enfermedad da una información valiosa para saber hacia dónde han de ir dirigidas las políticas públicas de salud y las políticas de prevención".