Publicado 12/02/2021 13:53CET

Cataluña podría reabrir centros comerciales si los indicadores siguen bajando

Varias personas realizan compras en el centro comercial La Maquinista (Archivo)
Varias personas realizan compras en el centro comercial La Maquinista (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que si "se mantiene la bajada progresiva" de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus estudiarán retirar algunas de las restricciones y ha avanzado que pondrán sobre la mesa la reapertura de centros comerciales.

"Tenemos margen para estudiar medidas en el ámbito del comercio", ha dicho el secretario en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, y ha abogado por retirar primero aquellas restricciones que tienen una eficacia menor, en sus palabras.

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) estudiará las restricciones actuales, vigentes hasta el 22 de febrero, la semana que viene: "Todas las medidas las sometemos a un proceso de revisión en función de la situación epidémica".

Sobre el toque de queda, Ramentol ha defendido que la valoran como una medida que ha sido efectiva y que tiene una factura "más sostenible" que el cierre de un sector económico concreto, y ha asegurado que cuando la puedan levantar, lo harán.

En relación a la variante británica, el secretario ha reiterado que están muy atentos porque es una "amenaza" que tiene más capacidad de transmisión y está aumentado su prevalencia en Cataluña, aunque de momento no han identificado ningún cambio en la evolución epidemiológica.

Al ser preguntado por si será seguro votar este domingo, Ramentol ha defendido que se podrá votar con la "máxima seguridad" dentro del contexto actual de pandemia y ha dicho que si las personas siguen las medidas de protección no habrá riesgo.