BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía pide cinco años de cárcel para un hombre que trabajó como pediatra más de un año en el Institut Català de la Salud (ICS) haciéndose pasar por médico utilizando documentación falsa.
Según el escrito de acusación, Manuel D.S. empezó sus estudios de Medicina en Venezuela pero no los terminó y más tarde se trasladó a Barcelona, donde en octubre de 2005 presentó varios documentos "con la intención de ejercer la medicina cuando en realidad no había terminado sus estudios".
Así, presentó una fotocopia del título de médico supuestamente realizado por la Universidad de Venezuela en 1995, en el que en realidad el acusado, a partir de un documento original había hecho constar su nombre para acreditar su condición de médico cirujano y una fotocopia del certificado supuestamente emitido por el Ministerio de Educación y Cultura homologando el título venezolano.
También entregó un certificado supuestamente emitido por el Jefe del Area de Gestión de Personal del ICS, Joan Manel Rebollo, en el que se acreditaba su condición de médico homologado, que en realidad había realizado íntegramente el acusado.
Manuel D.S. consiguió ser contratado por el ICS sin que nadie se percatara de las falsificaciones y trabajó como médico pediatra en el consorcio sanitario del Maresme entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, y en el CAP de Montornés-Montmeló entre marzo de 2006 y marzo de 2007.
En junio de 2007 el acusado solicitó la colegiación en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, para lo que presentó algunos de los anteriores documentos.
Sin embargo, ante la sospecha de la falsedad, el Colegio de Médicos decidió denunciarlo y el hombre será juzgado este lunes en el Juzgado Penal número 3 de Barcelona.
La Fiscalía le acusa de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de intrusismo profesional y, además de los 5 años de cárcel pide una multa de 30.000 euros.