Publicado 22/01/2021 14:09CET

Cataluña pide al Gobierno herramientas para aplicar un confinamiento total si fuera preciso

La consellera de Salud, Alba Vergés (Archivo)
La consellera de Salud, Alba Vergés (Archivo) - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha reiterado su petición al Gobierno de disponer de "todas las herramientas" para decretar un confinamiento total si los técnicos del departamento lo precisaran ante el incremento de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa este viernes, en la que ha criticado la actitud del Ejecutivo de Pedro Sáncehz "de centralizar e imponer" y ha reclamado instrumentos para la gestión porque el Govern está asumiendo todas la responsabilidades, en sus palabras.

Ha acusado al Gobierno de tener miedo porque, si autoriza la competencia a las comunidades autónomas para decretar un confinamiento domiciliario si así lo consideran necesario, deberá responder con ayudas económicas: "Se ponen de perfil".

Sobre la aplicación de este confinamiento domiciliario en el supuesto de tener las competencias, Vergés ha reconocido que supone limitar libertades y derechos fundamentales de forma "clamorosa" pero ha asegurado que lo harían si las autoridades sanitarias dijeran que es necesario.

Ha insistido en que una decisión de este tipo recae en la Generalitat por lo que ha instado al Ejecutivo central a asumir las responsabilidades que le corresponden: "Ésta no es manera de gestionar una crisis".