Las patronales sanitarias catalanas rebajan al 10% el seguimiento de la huelga médica

Actualizado 17/11/2011 14:25:11 CET
EUROPA PRESS

Confían que el mantenimiento de las tarifas en 2012 permitirá cumplir sus acuerdos

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las tres principales patronales sanitarias de Cataluña han cifrado el seguimiento de la huelga médica por debajo del 10% en los centros sanitarios concertados, un hecho que han achacado en parte a los acuerdos alcanzados con los sindicatos para aplicar los recortes presupuestados por la Generalitat en 2011 y 2012.

En declaraciones a Europa Press, los directores generales del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), La Unió Catalana de Hospitales (UCH) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) han mostrado su comprensión por la huelga celebrada este martes y miércoles, aunque han rebajado el seguimiento a "anecdótico".

Ramon Cunillera, de CSC, ha precisado que en los centros concertados asociados el paro fue seguido por el 9,5% de los médicos el primer día y por el 6,9% el segundo, por lo que ha considerado que la huelga fue un "fracaso" en estos centros, auspiciada por la coherencia mostrada por los profesionales, quienes en los casos de la concertada han llegado mayoritariamente a acuerdos sindicales para aplicar los ajustes.

"Los profesionales han sido coherentes" con lo pactado, ha considerado Cunillera, quien ha considerado que no había alternativa ante el recorte de la compra asistencial y de las tarifas aplicado por la Generalitat este año.

La directora general de La Unió, Helena Ris, ha afirmado igualmente que el seguimiento promedio fue del 10%, y ha considerado que era lógico pensar que sería así en el ámbito de la concertada, precisamente por los acuerdos alcanzados.

En la misma línea, Lluís Monset de ACES ha explicado que en sus centros, mayoritariamente del ámbito sociosanitario, el paro no ha afectado "en absoluto", y aunque haya reflejado el malestar del sector ha considerado que la medida no aporta soluciones.

CONFÍAN EN BOI RUIZ

Los tres directores generales han manifestado igualmente su confianza en las declaraciones del conseller Boi Ruiz, quien "en público y privado" ha asegurado que el volumen de actividad asistencial y el precio que contrata el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) no sufrirá nuevos recortes en 2012, si bien este miércoles abrió la puerta a nuevos ajustes en las cuentas de la Conselleria que no afecten a la atención sanitaria.

"Ahora toca pedir la estabilización y ponerse a trabajar para dar solidez al sistema", ha comentado Cunillera, quien ha valorado que mantener las tarifas es el resultado de haber acometido el esfuerzo presupuestario de 2011, al mismo tiempo que ha constatado que nuevos recortes serían inviables para las patronales.

Del mismo modo se han manifestado UCH y ACES, quienes han asegurado que nuevos descensos en las tarifas llevarían al sector a la quiebra, además de al incumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos.