BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las patronales sanitarias la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña han acusado este martes al sindicato Metges de Cataluña (MC) de convocar dos jornadas de huelga por motivos laborales y económicos.
Ambas patronales, que representan al 70% de los hospitales, el 25% de los ambulatorios y el 90% de la red de salud mental y sociosanitaria, han manifestado su "desacuerdo" con la convocatoria.
La propuesta de huelga ha sido secundada por la mayoría de asambleas médicas de hospitales públicos, y apoyada por la asamblea de delegados de MC del ámbito concertado, pero no por la mayoría de estos centros, según las entidades.
Tras manifestar respeto por el derecho constitucional de la convocatoria, las patronales han defendido que los motivos que mueven la convocatoria "están lejos de buscar y preservar los intereses generales y mucho menos cuando los motivos que manifiestan, aunque legítimos, son de tipo laboral y económico".
Asimismo, han lamentado que en la práctica totalidad de los centros se han firmado acuerdos con los profesionales para los años 2011 y 2012, "fruto de la generosidad y el sentido común de todas las partes"
A su juicio, "es imprescindible que los recursos económicos que se destinan a la financiación del sistema sanitario sean aumentados en las fórmulas necesarias para mantener las prestaciones y los niveles de calidad propios de un país moderno".