BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La patronal sanitaria catalana, compuesta por el Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) y la Unión Catalana de Hospitales (UCH), se opuso hoy a la creación de un convenio franja y de una mesa que emita acuerdos vinculantes de traslación directa a los distintos convenios colectivos, ya que ello supondría una concesión de "privilegios".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CHC, Josep Abellò, apostó por dotar de "singularidades" a los facultativos, pero en ningún caso a través de un convenio franja, ya que, en su opinión, "no tiene cabida en la legislación actual".
"Es legalmente imposible" la creación de un convenio de estas características, señaló Abellò, al tiempo que argumentó que entre el colectivo médico existen "distintos regímenes laborales" compuestos por "funcionarios, estatutarios y laborales".
Tras intensas negociaciones durante dos días con el sindicato Médicos de Catalunya (MC), que amenazó con dos nuevas jornadas de huelga para esta semana, Abellò aseguró que este tipo de convenios "no son eficientes" al "crear problemas de relación entre los equipos", añadió.
La consecución de un convenio propio para los facultativos fue el motivo por el cual el sindicato rompió esta mañana las negociaciones con los representantes de la Conselleria de Salud y de la patronal sanitaria, reticentes a esta concesión.
En declaraciones a Europa Press, el director general de la UCH, Boi Ruiz, aseveró que "no existe el derecho a tener un convenio propio", puesto que "no hay bases que obliguen a su creación" y "no creemos que se den las circunstancias" para esta concesión, añadió.
Ruiz apostó por la creación de un "órgano de representación institucional para los médicos que se publique en el DOGC" y se desmarcó de la propuesta de Salud de crear una mesa permanente de facultativos de carácter vinculante.
Tanto Abellò como Ruiz coincidieron en criticar que los acuerdos de la mesa permanente vinculante --propuesta por Salud para acabar con la amenaza de nuevas jornadas de huelga-- "no deben exceder" las competencias de las mesas de negociación de convenios colectivos "legalmente constituidos".
Ruiz insistió en que estos acuerdos deberían ser de carácter "preceptivo" pero "no vinculante" en materia de "condiciones laborales" relacionadas con los salarios y el número de horas de la jornada laboral de los facultativos, entre otras.
"El escenario legal para debatir los convenios colectivos ya existe" y cualquier acuerdo "impuesto" por otra mesa "sería impugnable o denunciado" por el resto de sindicatos como son UGT y CC.OO. "No podemos cambiar las reglas del juego" ni "crear inseguridad jurídica", pidió. Por último, instó a todas las partes de la negociación a "llevar a cabo el papel responsable que le toca hacer".