TARRAGONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ex ministra de Sanidad Ana Pastor (PP) ha defendido este miércoles que el sistema sanitario catalán se sostiene por el "esfuerzo sobrehumano" de los profesionales para mantener las prestaciones pese a la falta de presupuesto.
"Catalunya es puntera en investigación biomédica, trasplantes, oncología y epidemiología porque aquí trabajan los mejores, pero no por una adecuada gestión", ha afirmado.
La también responsable del Área de Sanidad del PP, médica de formación, ha sostenido que "en lugar de avanzar, se ha retrocedido" por un déficit sanitario que ha cifrado en 11.000 millones de euros.
Considera necesaria una nueva organización, especialmente con los pacientes crónicos, "pues es una vergüenza hablar de copago cuando esas personas, con pensiones tan bajas, llevan toda una vida pagando".
Respecto a la gestión privada de los hospitales públicos en comunidades gobernadas por el PP, Pastor ha defendido romper clichés ideológicos, "pues Andalucía es la comunidad con el mayor número de camas concertadas", y asegura que con el PP en el Gobierno se duplicó el presupuesto de la sanidad.
Según ella, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha mirado para otro lado y se ha escondido; los servicios del Estado de bienestar se pagan generando empleo y riqueza".
Desde su perfil más técnico, se ha mostrado respetuosa con la ministra, Leire Pajín: "Yo valoro a las personas por lo que hacen. Debe coger el toro por los cuernos, pues con un déficit estimado de 15.000 millones en 2011, tenemos un problema muy grave".
En la campaña electoral catalana, Pastor se ha reunido en Tarragona con la junta de personal del Hospital Joan XXIII, "un órgano plural en que están representadas todas las tendencias ideológicas", y ha prometido apoyar la reivindicación de construir un nuevo centro hospitalario "de referencia", con la confianza de un consenso con todos los partidos "porque no es una cuestión ideológica, sino de necesidad y de altura de miras".
Ana Pastor ha acompañado al candidato del PP por Tarragona, Rafael Luna, en la recta final de la campaña, "para apoyar a todos los médicos, enfermeras, personal sanitario y administrativo" frente a las dificultades cotidianas que padecen.