El Parlament rechaza llevar al TC el recorte sanitario de Rajoy gracias a CiU y PP

Actualizado 18/07/2012 19:27:28 CET
A.Mas Y B.Ruiz, En El Parlament
EUROPA PRESS

Los nacionalistas avisan de que el Govern podría recurrirlo más adelante

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament catalán ha rechazado este miércoles con los votos de CiU y PP la iniciativa de PSC, ICV-EUiA y ERC de llevar al Tribunal Constitucional (TC) el real decreto sobre sanidad que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy.

La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha defendido que los recortes de Rajoy merecen una respuesta "contundente" por parte del Parlament, y ha recordado que el propio Consell de Garanties Estatutàries denunció que había aspectos inconstitucionales.

El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha cargado contra la manera "autoritaria" de gobernar del PP, y ha advertido de que el decreto de Rajoy rompe la solidaridad social entre las clases altas y las populares.

La ex consellera Carme Capdevila (ERC) ha argumentado que reformas tan importantes como la impulsada por Rajoy que modifican leyes orgánicas no se pueden tramitar por vía de urgencia, aparte de ser contrarias a tratados como "la Declaración de los Derechos Humanos".

Pese a que el Govern ya ha explicado que primero quiere agotar las vías de diálogo con el Gobierno antes de acudir al TC, los tres partidos sostienen que paralelamente a esta opción el Parlament podría haber presentado de forma independiente un recurso al alto tribunal.

Bonet también ha exigido al Govern que a la hora de defender Catalunya no sólo defienda las competencias de la Generalitat si no también los derechos de los ciudadanos que, según ha denunciado, se ven vulnerados por el real decreto.

COHESIÓN

La diputada de CiU Assumpció Laïlla, pese a criticar que la reforma de Rajoy supone una "regresión innecesaria y desafortunada" del sistema de salud, ha defendido que no es momento de que el Parlament lo lleve ante el TC.

Ha argumentado que el Ejecutivo catalán se encuentra en un proceso negociador para evitar llegar al alto tribunal y ha resumido: "No lo descartamos --presentar un recurso--, pero ahora no es el momento".

Desde el PP, la diputada Eva García ha defendido su negativa al recuso asegurando que la reforma impulsado por el Estado servirá para garantizar "la cohesión, la igualdad y el acceso a las prestaciones".

La iniciativa de PSC, ICV-EUiA y ERC ha recibido el apoyo de C's y de SI, pero ha sido insuficiente ante el 'no' a la propuesta de CiU y PP.