Cataluña.-El Parlament aprueba por unanimidad la Ley de Salud Pública pese a las cien enmiendas

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 14:54

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Cataluña aprobó hoy por unanimidad la nueva Ley de Salud Pública gracias al voto favorable de todos los partidos políticos, pese a las cerca de cien enmiendas que todavía pesaban sobre el texto, al tiempo que se mostraron satisfechos por el proceso negociador llevado a cabo.

De este modo, el nuevo texto quedó refrendado por 129 votos favorables, ninguna abstención y ningún voto en contra, en una sesión en la que todos los portavoces mostraron cordialidad y celebraron la voluntad del Govern para incorporar al acuerdo a los partidos de la oposición --CiU, PP y Grupo Mixto--.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, señaló durante su primera intervención que la ley era la más importante que se votaba en el Parlament en el ámbito sanitario desde 1990, y defendió la necesidad de la misma, así como su carácter innovador. "Esta ley ha llegado para quedarse", aseguró.

La parlamentaria del PSC, Núria Segú, explicó que el objetivo de la ley no era otro que "modernizar la salud pública" catalana, y se congratuló por los "cambios importantes" que ha sufrido el texto durante su tramitación, que han permitido en última instancia el voto favorable de todos los grupos. "Por primera vez tendremos una ley que fija los servicios y prestaciones que debe dar la salud pública", aseveró.

CiU, en boca de Assumpció Laïlla, reconoció la incorporación de algunas enmiendas de su grupo, como por ejemplo las que han permitido "mejorar las condiciones de los profesionales" sanitarios, y subrayó la "voluntad de consenso" en la elaboración de la ley. A pesar de ello, especificó que hay "aspectos a mejorar" y por ello indicó que se mostraran vigilantes ante el despliegue del texto.

La portavoz del PP, Belén Pajares, también anunció el voto favorable de su grupo, al entender que la inversión en salud pública revierte en el bienestar de la ciudadanía, y tras lograr la incorporación también de algunas de sus propuestas. Por su parte, José Domingo (Grupo Mixto) reconoció también el esfuerzo negociador del Gobierno.

Los grupos del tripartito se felicitaron también por la nueva ley. El diputado Uriel Bertran (ERC) reconoció que la aprobación por unanimidad es una práctica "extraña", pero a su vez garantiza la continuidad y estabilidad del texto. Lluís Postigo (ICV-EUiA) expresó por su parte que todos han podido participar y se mostró convencido de la idoneidad del contenido.

La Ley de Salud Pública, entre otros aspectos, crea la figura de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, que se encargará de ofrecer acciones de apoyo para dejar de fumar, elaborará y supervisará los planes de promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable, y la promoción de entornos saludables.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador para la creación de la Agencia, Josep Lluís De Peray, explicó ayer que los objetivos que persigue la nueva institución pasan por ordenar las actuaciones, las prestaciones y los servicios en esta materia. De hecho, durante 2009 el 2 por ciento del presupuesto de Catalunya en el ámbito sanitario se dedicará a acciones de prevención y promoción de la salud --188 millones de euros--.

La nueva ley fijará también las prestaciones y los servicios que debe dar el sistema sanitario público, incorporando entre otros el apoyo para dejar de fumar, los planes de promoción del ejercicio físico, de la alimentación saludable, sexo seguro y planes de prevención de drogadicción, alcoholismo y accidentes de tráfico.

La normativa legisla además sobre la vigilancia y el control de los establecimientos alimentarios, las aguas de consumo, la legionela, los brotes epidémicos, las alertas sanitarias y las actuaciones por olas de calor, así como medidas más concretas, como la prohibición de las promociones de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y discotecas, y de las promociones '2x1'.