Actualizado 07/10/2014 4:16:58 +00:00 CET

El Parc Taulí interviene una hipertensión arterial con un nuevo dispositivo poco invasivo

Médicos del Servicio de Andrología del Parc Taulí de Sabadell
PARC TAULÍ

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) ha llevado a cabo, por primera vez en España, una intervención de denervación renal con un nuevo sistema mínimamente invasivo a una paciente que sufría hipertensión arterial, ha informado el centro este viernes en un comunicado.

El dispositivo está especialmente diseñado para pacientes en los que el tratamiento con fármacos no es efectivo y permite, con mínimas complicaciones asociadas, que los pacientes puedan disminuir sus cifras de tensión "en un breve plazo de tiempo y con un efecto duradero".

La denervación renal se basa en la aplicación de ondas de radiofrecuencia sobre fibras del sistema nervioso simpático del riñón, lo que desactiva los nervios localizados alrededor de las arterias renales y mejora la hipertensión arterial del paciente, ha precisado el Parc Taulí.

Durante la operación se introduce un catéter de radiofrecuencia montado en un balón en el sistema vascular arterial y se coloca en las arterias renales, los principales vasos sanguíneos que conducen a los riñones, tras lo que el médico aplica durante menos de 30 segundos una energía de radiofrecuencia.

Decenas de miles de pacientes a nivel mundial presentan una tensión arterial mal controlada pese a recibir medicación, lo que aumenta su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por lo que la denervación con este sistema puede ser una solución alternativa.