BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes esperan un máximo de más de 9 horas en las urgencias de hasta tres de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud, tiempos correspondientes al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital de Bellvitge de Barcelona y el Joan XXIII de Tarragona.
Según reflejan los datos de la Conselleria de Salud, dados a conocer este sábado en respuesta escrita a una pregunta del diputado del PSC en el Parlament Josep Maria Sabaté, los tiempos máximos de espera en lo que va de año son siempre superiores a las casi 6 horas registradas en el Hospital de Viladecans (Barcelona), si bien en 2010 alguien esperó casi 15 horas en el Arnau de Vilanova y en los otros dos hospitales se registraron esperas de más de 10 horas.
En cualquier caso, el tiempo medio de espera de los pacientes es de 40 minutos desde que se realiza la primera selección hasta que son atendidos, y los máximos se registran en el Arnau de Vilanova de Lleida y en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona --48 minutos--.
Las menores esperas medias, por contra, se dan en el Josep Trueta de Girona y en el Germans Trias i Pujol de Badalona --20 y 30 minutos, respectivamente--, según se desprende de la respuesta escrita.
Según la Conselleria, la cifras de 2011 reflejan una leve mejoría global respecto al año pasado --el tiempo medio de espera en el Vall d'Hebron era de 1 hora y 13 minutos en 2010--, aunque también reconoce aumentos en el caso del Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Germans Trias i Pujol, el Hospital de Bellvitge y el Verge de la Cinta de Tortosa.
MISMO NÚMERO DE CAMAS
En otra respuesta parlamentaria a Sabaté, Boi Ruiz asegura también que el número de camas hospitalarias en Catalunya no descendió entre enero y marzo de 2011, y se mantuvo en las 14.159 camas hospitalarias, las 8.991 camas sociosanitarias y las 4.257 camas de salud mental.
A pesar de las reiteradas quejas de los profesionales sobre el cierre de camas que se ha producido en los últimos meses, la respuesta de Ruiz apunta a que la previsión para finales de año es que se mantengan los mismos números de inicio de 2011.
Asimismo, precisa que a finales de marzo la utilización de las camas hospitalarias se situaba en el 93,7%, la de las sociosanitarias en un 94,5% y las de salud mental en un 100%.