Publicado 27/08/2020 16:08CET

Cataluña no se cierra a pedir rastreadores militares, pero quiere conocer "la letra pequeña"

Consell Executiu de este jueves
Consell Executiu de este jueves - GENERALITAT

El Procicat aprobará este jueves la prohibición de las reuniones sociales de más de 10 personas

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat catalana no ve necesario de momento recurrir a los rastreadores militares y además quiere conocer "la letra pequeña" del ofrecimiento realizado por el Gobierno central.

Así, ha enfatizado durante una comparecencia de prensa que la Conselleria de Salud ha activado su sistema de seguimiento pero ha añadido "si es necesario, se activará lo que sea necesario" en función de la evolución epidemiológica.

De la misma manera, sobre el ofrecimiento del Gobierno de un estado de alarma individualizado, ha asegurado que hoy las autoridades sanitarias "no ven necesaria" su declaración y también quieren conocer la letra pequeña, pero que se hará en todo momento lo necesario para proteger la salud pública, sin descartarlo.

Budó ha reclamado al Gobierno central que lo que es "urgente" es resolver la situación de los ERTE, definir un permiso o baja para los padres con hijos en cuarentena y dar una solución al ingreso mínimo vital.

También ha afirmado que la aplicación 'Radar Covid' se está adaptando para integrarla, con el objetivo de que pueda estar activa en septiembre, y ha insistido que la mascarilla en las escuelas será obligatoria para los niños a partir de 12 años, pero que será a partir de 6 en aquellos territorios con elevado riesgo de contagio.

Preguntada sobre la manifestación de la Diada, Budó ha asegurado que el Govern garantiza el derecho a la manifestación con las medidas sanitarias de distancia de seguridad y uso de la mascarilla "como ha ocurrido en otros países" donde se han celebrado actos de este tipo.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La Generalitat catalana ha impulsado una campaña de concienciación a la ciudadanía de seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus, y ha remarcado que el Ejecutivo "hará todo lo necesario" para frenar la incidencia.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha insistido en recordar la importancia de la distancia, la higiene de manos, la mascarilla y reducir los contactos sociales para "salvar el trabajo, la escuela y una vuelta como se desea", y ha añadido que la campaña refuerza que la responsabilidad es de todos.

La consellera ha asegurado que la situación de la pandemia en Cataluña "no está controlada", con brotes importantes de los que hay que ser conscientes, y ha pedido la corresponsabilidad de la ciudadanía para frenar los contagios.

Preguntada sobre el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la prohibición de reuniones sociales de más de diez personas, ha explicado que este jueves está previsto que lo apruebe el Procicat, que estaba esperando un informe de la Conselleria de Salud, para que posteriormente lo autorice el juez y se pueda aplicar de forma efectiva

Budó ha recordado que el 70 por ciento de los contagios se produce en estas reuniones sociales y ha trasladado a la ciudadanía la necesidad de "rebajar" la actividad social para poder reiniciar la actividad en septiembre con mayores garantías.

La consellera ha insistido en que la Generalitat "hará todo lo necesario" para la protección de la salud pública y reducir la incidencia del Covid-19.