Cataluña negocia participar en un ensayo de vacuna contra el sida

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:35

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio público-privado catalán para conseguir una vacuna contra el sida, el Hivacat, negocia con el Instituo de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford colaborar en el próximo año en un ensayo avanzado para conseguir una vacuna terapéutica contra el sida, según ha revelado este lunes el coordinador científico de Hivacat, Christian Brander.

En el marco del Simposio 2010 'Avances en las vacunas profilácticas y terapéuticas del VIH', organizado por el consorcio en el CosmoCaixa, Brander ha señalado que la investigación con pacientes del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa podría comenzar en un año.

Los candidatos para la vacuna son pacientes recién infectados del virus, que inician el tratamiento dos o tres meses después de contraer el VIH, con lo que cuentan con un "sistema inmunitario" todavía bueno y la vacuna demostraría efectividad, respecto a los que inician la terapia retroviral después de 10 años y presentan un sistema inmunitario deteriorado.

El instituto IrsiCaixa, integrado en el Hivacat, dispone de una muestra de 6.000 pacientes infectados, y unos 50 identificados pocas semanas después de contraer el VIH. "Estos son los candidatos ideales para la vacuna", ha señalado Brander, en una atención a los medios.

Brander ha destacado que con sus investigaciones el grupo de se sitúa en primera línea mundial, y que la negociación para el ensayo en fase II con la Universidad de Oxford sería con el grupo del director honorífico de la Unidad de Inmunología Humana del Medical Research Council del Reino Unido, Andrew McMichael.

McMichael, escogido miembro de la Royal Society en 1992 y nombrado Sir por la Reina de Inglaterra por sus aportaciones científicas en 2009, se ha centrado en la investigación de la vacuna del VIH basada en la estimulación de la respuesta inmunitaria celular.

Su grupo ha diseñado un candidato a vacuna que se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase 1, y además de en una vacuna terapéutica también trabaja en otra preventiva.

Tras McMichael, en el simposio también ha participado la investigadora del Instituto de Investigación del Hospital Pitie-Salpetrière de París, miembro de la Sociedad Francesa de Inmunología, que ha ofrecido una ponencia sobre el estado actual de la investigación sobre la vacuna del VIH y los próximos pasos a seguir en este campo.

La jornada también ha contado con el director del Vaccine and Gene Therapy Institute Oregon Health an Science en la Universidad Port Saint Lucie, en Florida, Rafick Pierre Sekaly.

El científico lidera un grupo de investigación pionero en el desarrollo de un método que permite caracterizar los caracteres cualitiativos y cuantitativos de la respuesta inmunitaria celular, y a la vez investiga los defectos de las células implicadas en esta respuesta.