Actualizado 18/11/2010 18:15 CET

Cataluña.- Nace la Escuela Internacional de Oncología para aunar en la prevención al margen de intereses farmacéuticos

TERRASSA (BARCELONA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Internacional de Oncología, surgida de la Fundación para la Educación y la Formación del Cáncer, ha iniciado este jueves su actividad con el objetivo de incidir en la prevención del cáncer y atender a las secuelas que genera la enfermedad, ofreciendo una docencia "independiente" al margen del conflicto de intereses que generan las empresas farmacéuticas.

El director científico de la escuela y promotor de la iniciativa, Jordi Estapé, ha explicado a Europa Press que el centro pretende dar una docencia "ética", con criterios independientes y basada en la evidencia científica.

Esta iniciativa se hace necesaria, según Estapé, ante la "imagen benévola" que se está dando del cáncer, una enfermedad cuya incidencia en España se ha duplicado en los últimos 20 años, poniendo de manifiesto "el fracaso de la prevención".

"Más vale prevenir que curar" es la máxima con la que nace la Escuela Internacional de Oncología que cuenta con un comité asesor formado por profesionales de diferentes campos entre los que se encuentran Federico Mayor Zaragoza, Victoria Camps y Teresa Forcades, así como enfermos y agentes sociales y con el apoyo de diferentes instituciones y entidades.

"Estaremos contribuyendo a la prevención, por lo tanto en la incidencia y fomentando el ahorro y la mejora de la calidad de vida", ha concluido Estapé, quien ha asegurado que la red de salud catalana cuenta con un buen sistema de diagnóstico precoz y tratamiento pero tiene carencias como la prevención, el conflicto de intereses y la atención a las patologías derivadas del cáncer.

Por ello, las primeras conferencias organizadas por la Escuela Internacional de Oncología, que tendrán lugar en diferentes equipamientos cedidos por las instituciones colaboradoras, abordarán aspectos como el cáncer en la tercera edad, el papel del médico general ante la enfermedad y la investigación psico-social.