Finalizan la protesta ante la residencia del presidente de la Generalitat Artur Mas
BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un millar de sanitarios convocados por los cinco sindicatos con presencia en la mesa negociadora del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han cortado la avenida Diagonal de Barcelona durante una hora en protesta por el nuevo recorte de 77 millones de euros que quiere acometer la institución antes de que finalice el año.
Tras concentrarse ante la sede de la Conselleria de Salud de la Generalitat, los manifestantes han iniciado una marcha que ha cortado una de las principales vías de comunicación de la capital catalana, tras una pancarta en la que podía leerse 'No a los recortes. La sanidad es de todos'.
Los manifestantes se han dirigido después a la vivienda del presidente de la Generalitat, Artur Mas, donde se han concentrado alrededor de media hora y han lanzado consignas como 'Sanidad, pública y de calidad', 'Artur Mas, ¿a qué mutua vas?' y el consabido 'No hay pan para tanto chorizo', vigilados por el despliegue de los Mossos d'Esquadra.
La protesta había sido convocada por Metges de Catalunya, CC.OO., UGT, Satse y Catac, después de la rueda de prensa unitaria de este miércoles en la que han culpado al conseller Boi Ruiz del parón en la negociación, que prevé un recorte de 45 millones en las nóminas de los más de 40.000 sanitarios e la mayor empresa pública de Catalunya.
En declaraciones a los medios, el secretario general de Metges de Catalunya, Antoni Gallego, ha vaticinado que "los sanitarios no cederán al chantaje del ICS que propone recortar sueldos o despedir a compañeros".
El portavoz de UGT Juan Corbacho, por su parte, ha lamentado la "falta de diálogo" entre ICS y sindicatos, denunciando que se están llevando a cabo los recortes sin tener en cuenta a los profesionales.
Carme Navarro, de CC.OO., ha criticado por su parte la hipotética intención de trocear el ICS en una veintena de entidades adscritas y ha pedido al conseller de Salud Boi Ruiz que sea más "sensible y flexible".
"Boi ha demostrado ser un inoperante al frente de la sanidad pública", ha criticado la delegada en Catalunya del sindicato de enfermería Satse Montse Peña, que ha recordad que hay sanitarios que están trabajando en condiciones precarias, a la vez que Catac ha lamentado que el personal sanitario esté corriendo el riesgo de cometer errores médicos y perjudicar a los pacientes.