BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario en la sanidad pública catalana, ha acusado a la Conselleria de Salud de la Generalitat de llevar a cabo una gestión "hipócrita, imprudente, preopotente, oscurantista, irresponsable y mercantilista".
En su editorial 'Nosotros acusamos', consultado por Europa Press, el sindicato juzga de hipócrita que aquellos políticos que reclamaban una mayor inversión por la sanidad cuando estaban en la oposición, se olviden de esta proclama cuando están en el gobierno.
También considera una imprudencia que el Govern "desmantele" el sistema sanitario público con unas consecuencias preocupantes para los pacientes y los trabajadores de la salud.
Critica a los gestores sanitarios "por no escuchar a la voz cualificada del médico a la hora de reestructurar el sistema, como máximo conocedor de los problemas y las necesidades de la sanidad".
Asimismo, acusa de "oscurantismo" a la Conselleria por no informar previamente a los sindicatos sobre la situación real de las empresas sanitarias, las medidas de austeridad y los planes de futuro del sector.
En su opinión, es "irresponsable" que Salud mantenga la hipertrofia burocrática del sistema sanitario que genera un gasto ineficaz e innecesario y ve mercantilista que el conseller de Salud, Boi Ruiz, recomiende desde un principio que el ciudadano se suscriba a una mutua de salud para hacer frente a las carencias provocadas por el recorte sanitario.
En su escrito, el sindicato lamenta que "Catalunya ha pasado de presumir de tener la mejor sanidad de España y una de las mejores del mundo --con una inversión por debajo de la media del entorno europeo-- a desmantelarla a golpe de recorte, con el pretexto de ser una de las causas principales del déficit público".
El sindicato ha recordado que desde 2003 reclamó un pacto para la sostenibilidad del sistema, ante el crecimiento sin límites del modelo sanitario catalán y su estructura burocrática.
Critica que líderes de cúpulas empresariales y administraciones sanitarias en la época de bonanza sean ahora los diseñadores de los recortes actuales.