Metges de Catalunya defiende que Boi Ruiz constata que su huelga "no es preventiva"

Actualizado 16/11/2011 20:03:02 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomàs, ha defendido este miércoles que las declaraciones del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, abriendo la puerta a un nuevo recorte del presupuesto sanitario, constatan que la huelga convocada por el sindicato este martes y miércoles "no es preventiva".

En declaraciones a Europa Press, Tomàs ha aseverado que cuando el sindicato se posiciona lo hace con "argumentos sólidos" sobre la certeza de un nuevo recorte sanitario, si bien permanece a la espera de las cifras concretas de la afectación, que el conseller ha asegurado que no afectarán a la asistencia.

Tras el acto de protesta ante la Conselleria de Salud de la Generalitat, en que un millar de facultativos han pedido la dimisión de Ruiz, el presidente de MC ha entregado un manifiesto al secretario de Estrategia y Coordinación de Salud, Francesc Sancho, quien le ha hecho saber que pronto les convocarán para el diálogo.

Preguntado sobre la posibilidad convocar más huelgas y protestas, Tomàs ha zanjado: "Si no tenemos respuesta de nuestras demandas por parte de la Administración, no nos quedaremos de brazos cruzados".

Con ironía, ha recordado unas declaraciones del portavoz del grupo parlamentario de CiU durante las huelgas de médicos de 2006, Felip Puig, en que afirmaba que los paros tenían solución si la entonces consellera, Marina Geli, dejaba "la prepotencia, los errores, las falsedades y las promesas que después no puede cumplir".

En ese momento, el presidente de MC ha recordado que Puig dijo hacer suyas "la mayor parte de las reivindicaciones del personal sanitario en huelga, ya que son justas y merecen ser escuchadas", declaró el portavoz a Geli sobre la que bautizó como una crisis de confianza de los médicos catalanes con su gobierno.

También ha añadido que Puig pidió a Geli que dejara de culpar a los anteriores gobiernos de CiU, ya que durante 20 años no tuvo que soportar ni una sola huelga de personal sanitario, y dijo no entender por qué Geli tenía la "desvergüenza de llegar a criminalizar a los mismos médicos de todo" lo que sucedía, descalificándoles públicamente.

DATOS ACTUALIZADOS HUELGA

El 73% de los facultativos secunda la segunda jornada de huelga del personal médico, según el sindicato, con datos del segundo turno de este miércoles, en que reitera que el seguimiento ha sido del 67% en los centros de atención primaria (CAP) y del 78% en los hospitales, sin tener en cuenta el personal de servicios mínimos.

El sindicato ha valorado "muy positivamente" la incidencia del paro y ha criticado la "ceguera y sordera" del Govern ante miles de facultativos que no se han amedrentado y han plantado cara a recortes indiscriminados.

Para el sindicato, el alto seguimiento de la huelga debería constituir "la verdadera jornada de reflexión" para el Ejecutivo catalán para que redireccione su política errática que, ha lamentado, está dañando la calidad asistencial.