Cataluña.-Medio millar de enfermeras impugnan las oposiciones del ICS

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 12:31

Sólo han aprobado el 9% de las profesionales que se examinaron

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de enfermeras han impugnado por presuntas "irregularidades" las oposiciones de 600 plazas de enfermería convocadas por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en 2010, a las que se presentaron 4.087 profesionales y sólo aprobaron 361, el 8,8 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, enfermeras interinas que se presentaron al examen han criticado el "escándalo" de las preguntas planteadas en la prueba, porque no se ajustaban al perfil de enfermera de Atención Primaria, y también han cargado contra la decisión del tribunal de dar por válidas dos respuestas en algunas preguntas y anular otras.

En el examen celebrado el 19 de diciembre, las enfermeras critican la existencia de preguntas con respuestas erróneas, enunciados mal formulados y más de una respuesta correcta.

El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) han tomado cartas en el asunto, que han lamentado "profundamente", y han reclamado al ICS que solucione el "conflicto".

El COIB, que ha recibido numerosas consultas sobre la polémica, ha criticado que algunos de los contenidos de la prueba "no forman parte del cuerpo de conocimientos del que hoy es la disciplina enfermera", y es que "los contenidos de la prueba deberían ser coherentes con este lugar de trabajo".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz y responsable de Formación de SATSE, Sheila Gascón, ha cargado contra el "atípico" examen que, a su juicio, "no estaba dirigido a valorar los conocimientos que debe poner en práctica una enfermera de primaria".

Gascón ha criticado especialmente que "muchas de las enfermeras" que participaban en esta convocatoria ya están desarrollando ese mismo trabajo como personal interino, por lo que es "ilógico" una tasa tan elevada de suspensos.

"Considerando que la enfermería española es de las más reconocidas mundialmente y que nuestras profesionales son reclamadas en otros países, no se entiende cómo es posible que de aproximadamente 5.000 profesionales sólo aprueben 300 un examen que debería versar sobre su práctica profesional diaria", ha aseverado Gascón.

Desde el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la directora de Cuidados de Enfermería, Alba Brugués, ha quitado hierro al conflicto, que ha declarado que se repite cada dos años, cuando se suceden las oposiciones de enfermería y aprueban un porcentaje similar o un poco superior de profesionales.

Tras estudiar las impugnaciones de las cuestiones del examen, el tribunal resolvió anular dos preguntas y admitió que en otras cinco había dos posibles respuestas

Brugués ha defendido que en el temario de las oposiciones existían 47 ámbitos definidos, sobre los que existe un compromiso de mantenimiento de cuatro años, que versaban sobre distintos ámbitos de la enfermería, también a nivel legislativo, estadístico y epidemiológico.